Diputado Cabezas afirma que rechazo de médicos a Ley de Emergencia Sanitaria es señal de abandono al pueblo

El secretario ejecutivo del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, indicó que si la promulgación de norma se concreta en los próximos días su sector optará por las protestas.

Fuente: ABI

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, sostuvo este lunes que las protestas de médicos en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria es una muestra de abandono al pueblo en plena pandemia por el Covid-19.



“No podemos abandonar a la población y esta ley busca facilitar el acceso a la salud ante la pandemia. Es una ley especial que va a durar por un tiempo determinado. Están polemizando porque estamos en tiempos electorales”, indicó el legislador en entrevista con la red televisiva RTP.

Cabezas hizo la declaración ante las amenazas de sectores médicos que se oponen a la promulgación de la norma y advierten con la suspensión de actividades en el servicio público de salud.

Representantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) dieron plazo hasta el viernes para que el Gobierno nacional escuche sus demandas, entre ellas las modificaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria, de lo contrario amenazaron con un paro indefinido.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, indicó que si la promulgación de norma se concreta en los próximos días su sector optará por las protestas.

Las críticas de estos sectores médicos se dan pese a que el contenido de la ley fue consensuado en un acta de entendimiento entre el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud.

La semana anterior, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó la ley que incluye las modificaciones a los artículos 17, 19 y 28 referidos a casos de medicamentos e insumos, prohibición de la suspensión del servicio de salud y contratación de personal médico.

La Ley de Emergencia Sanitaria plantea cinco ejes para atender la segunda ola de la pandemia del Covid-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ejemplo, establece la conformación de un Consejo nacional estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.