Trinidad: Diputados benianos piden desembolsar recursos recaudados por hospitales

La comisión salud de la Brigada Parlamentaria del Beni, en conferencia de prensa, pidió a la Gobernación desembolsar los recursos económicos recaudados por los hospitales, además de poner en vigencia la norma para que en el marco de la descentralización manejen sus recursos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

El diputado de Comunidad Ciudadana, Genghis Kan Justiniano, informó mostrando documentos que el año pasado el presupuesto del Hospital Materno Infantil fue de 2,2 millones de bolivianos de recursos propios, pero logró una recaudación de más de 4 millones de la misma moneda.



Sin embargo, la administración departamental desembolsó para ese nosocomio 1,4 millones, quedando una deuda de más de 2,5 millones de bolivianos.

Con relación al Hospital “Presidente Germán Busch” su presupuesto 2020 fue 38.224 bolivianos, además de disponer de más de 3 millones al 30 de diciembre de 2019.

Justiniano, dijo que el año pasado la Gobernación desembolsó más de 3 millones, pero tiene una deuda de 193.736 bolivianos con ese nosocomio de referencia departamental.

“Si hacemos un análisis, estos hospitales podrían comprarse su propia planta generadora de oxígeno, con esos recursos que no se han desembolsado; qué se han hecho, en qué se han gastado, no nos responden”, cuestionó.

Hizo notar que los nosocomios incrementaron sus recursos económicos como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, informó que la Ley Departamental 09/2020 dispone la descentralización de los recursos  para que los nosocomios los manejen de forma autónoma, en función a sus requerimientos.

Rechazó que los políticos se encarguen de administrar los recursos destinados para el funcionamiento de los hospitales.

Por su lado, su colega Priscila Dantes, recordó que hace más de un mes realizaron un reunión interinstitucional, ocasión en la que el Ejecutivo departamental se comprometió a descentralizar los recursos de los hospitales.

Mencionó que la citada norma señala que los hospitales de tercer nivel son dependencias descentralizadas, en su manejo administrativo y financiero.

“Es por eso que exigimos al Gobernador que de una vez destine los recursos directamente a los hospitales, y deje que los manejen, seguramente mucho mejor”, manifestó.

Por otra parte, lamentó que el gobernador, Fanor Amapo, no haya respondido como corresponde una petición de informe escrito con relación a las acciones para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la región.