El Ejército de Estados Unidos está desarrollando el arma láser «más poderosa del mundo»


El Pentágono encargó la construcción de un prototipo que puede destruir drones o misiles enemigos con una velocidad impresionante

Imagen de archivo de un láser de la Armada estadounidense (US Navy)

Imagen de archivo de un láser de la Armada estadounidense (US Navy)



El Ejército de Estados Unidos está desarrollando su arma láser más poderosa hasta la fecha, con una tecnología que es un millón de veces más potente que los sistemas actuales.

Las armas láser funcionan disparando un haz o rayo continuo hasta que el objetivo (que puede ser un drone o misil enemigo) se incendia o se derrite. Pero el nuevo Láser Táctico de Pulso Ultracorto (UPSL, por sus siglas en inglés) funcionaría emitiendo ráfagas, más parecidas a una película, pero a una velocidad inimaginable, lo que mantiene intacta la intensidad.

Según informó la revista New Scientist, el prototipo, encargado a la firma estadounidense Aqwest, se está diseñando para alcanzar un teravatio durante unos breves 200 femtosegundos, que es un cuatrillonésimo de segundo, en comparación con el máximo de 150 kilovatios de los sistemas actuales.

No se trata de un arma mortal: sobre la piel humana causaría irritaciones o, en casos extremos, ceguera permanente. Pero sí un componente clave de una estrategia militar. Además de vaporizar la superficie de un drone para dejarlo fuera de acción o sobrecargar sensores ópticos, también podría perturbar sistemas electrónicos, en un funcionamiento similar a los pulsos electromagnéticos.

El objetivo es que el prototipo esté listo para agosto del próximo año. Uno de los requisitos es que tenga un tamaño, peso y robustez aptos para ser usado en diferentes plataformas del Ejército.

El Pentágono está dedicando un especial interés por este tipo de armas. Los planes lanzados durante el gobierno de Donald Trump incluyen láseres que neutralizan misiles y rayos que bombardean proyectiles enemigos con partículas subatómicas hasta inutilizarlos.

Arma laser de EEUU destruye drone

En mayo pasado, Estados Unidos probó un arma láser y destruyó un drone en pleno vuelo sobre el Pacífico. “Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada”, declaró el comandante del buque USS Portland.

Las alarmas se elevaron entre los militares norteamericanos cuando en febrero del año pasado la Marina informó que un buque de guerra chino disparó un rayo láser hacia un avión de Estados Unidos durante un vuelo de reconocimiento en el oeste de Guam, en el Pacífico, y fue detectado por los sensores de la nave. Por su parte, Rusia presentó a fines del 2018 el poderoso cañón láser Peresvet, capaz de derribar objetivos “en fracciones de segundo”.

 

Fuente: infobae.com