El jefe de la ONU exigió la liberación inmediata de las 317 adolescentes secuestradas en Nigeria

Además, el presidente del país, Muhamadu Buhari, aseguró que “no cederá” ante el “chantaje”, dando a entender que los terroristas pretenden un pago a cambio de las niñas

21/02/2020 António Guterres POLITICA INTERNACIONAL UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER
21/02/2020 António Guterres POLITICA INTERNACIONAL UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió este viernes la liberación inmediata de más de 300 estudiantes secuestradas en Nigeria, dijo su portavoz. “El secretario general condena (el secuestro) en los términos más firmes posibles y exige su inmediata e incondicional liberación”, dijo Stephane Dujarric en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, condenó el secuestro y aseguró que su gobierno “no cederá al chantaje”. “Esta administración no cederá al chantaje de bandidos que atacan a estudiantes inocentes con la expectativa del pago de enormes rescates”, aseguró el mandatario en un comunicado.



Un total de 317 alumnas fueron secuestradas la pasada madrugada en una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria, confirmó el viernes la Policía, que ha activado un dispositivo, en colaboración con el Ejército, para rescatar a las estudiantes.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un vehículo policial pasando frente a la escuela islámica Daru Imam Ahmad Bin Hanbal, en Kaduna, Nigeria. 27 de septiembre de 2019. REUTERS/Afolabi Sotunde
FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de un vehículo policial pasando frente a la escuela islámica Daru Imam Ahmad Bin Hanbal, en Kaduna, Nigeria. 27 de septiembre de 2019. REUTERS/Afolabi Sotunde

”Los esfuerzos conjuntos de la Policía y otras agencias de seguridad conducirán al rescate exitosos de las estudiantes”, aseguró en un comunicado el portavoz policial del estado, Mohammed Shehu, quien pidió a los padres que mantengan la “calma”.

El grupo de hombres armados irrumpió en la escuela sobre la una de la madrugada, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al periódico local The Punch, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas.

Un empleado del colegio, que habló con la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) bajo condición de anonimato, cifró en “cientos” los atacantes, que “invadieron la ciudad” y “dispararon esporádicamente al aire para asustar a los residentes antes de entrar a la escuela”.

(FILE PHOTO): El presidente nigeriano Muhammadu Buhari. REUTERS/Afolabi Sotunde/File Photo/File Photo
(FILE PHOTO): El presidente nigeriano Muhammadu Buhari. REUTERS/Afolabi Sotunde/File Photo/File Photo

El secuestro generó manifestaciones de rechazo, como la de la activista defensora de los derechos de las mujeres Josephine “Joe” Obiajulu Okei-Odumakin, quien dijo a EFE que “el secuestro de unas 300 niñas en edad escolar” representa “un acto puramente de terrorismo”.

El representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Nigeria, Peter Hawkins, se declaró “enojado y entristecido por otro ataque brutal contra los escolares en Nigeria”, que supone “una flagrante violación de los derechos de los niños”.

UN “MAL RECUERDO” DE LAS CHICAS DE CHIBOCK

Los nombres de las "niñas de Chibok" secuestradas por Boko Haram. REUTERS/Afolabi Sotunde/File Photo
Los nombres de las «niñas de Chibok» secuestradas por Boko Haram. REUTERS/Afolabi Sotunde/File Photo

El pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades culparon a bandidos.

Estas acciones violentas son, según Okei-Odumakin, un “mal recuerdo del inolvidable secuestro” de 276 alumnas en una escuela del pueblo de Chibok (noreste), de las que más de 100 siguen desaparecidas, en un ataque perpetrado por Boko Haram que conmocionó a Nigeria y dio la vuelta al mundo.

”Estos ataques contra los escolares, en particular las niñas, tienen como objetivo desmoralizar no sólo a las niñas sino también a los niños del norte en cuanto al acceso a la educación”, subrayó la activista.

Las niñas de Chibok, secuestradas por Boko Haram
Las niñas de Chibok, secuestradas por Boko Haram

”Para avanzar, debe haber un compromiso renovado por parte del Gobierno para enfrentar la amenaza del terrorismo, que ya no está dirigido a nuestra integridad territorial, sino a la vida de todos, incluidos los niños inocentes”, agregó Okei-Odumakin.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. El grupo yihadista ha asesinado a más de 27.000 civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Con información de AFp y EFE

SEGUIR LEYENDO:

TEMAS RELACIONADOS

 

Fuente: infobae.com