El MAS prevé amnistía para los procesados en gobierno de Añez

 

La oposición denuncia que se pretende “borrar todo lo que ocurrió con el fraude electoral y las acciones de violencia” con el indulto a Evo y a 1.200 procesados.

Fuente: Página Siete  / La Paz 



 

El gobernante MAS, con mayoría absoluta en el Legislativo, convocó ayer a una sesión extraordinaria del Parlamento para mañana (viernes) con el objetivo de otorgar “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias” a unas 1.200 personas procesadas -entre ellas el expresidente Evo Morales- durante el gobierno de Jeanine Añez por causar destrozos de bienes públicos e instigación a la violencia.

La convocatoria a la sesión  fue enviada a los parlamentarios oficialistas y de la oposición en horas de la noche del miércoles y publicada en redes sociales, con el siguiente orden del día: “Correspondencia y consideración de la solicitud de aprobación del Decreto Presidencial para la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”. Cita a las 11:00  del viernes 12 de febrero.

“El  viernes (12) estamos tocando en la Asamblea, es lo que teníamos que tocar en diciembre, donde se tenía que dar a todos los hermanos que han sido perseguidos y presos políticos en el gobierno de Jeanine Añez. El  viernes estaremos tocando el decreto presidencial que se ha enviado a la Asamblea”, informó a Página Siete el diputado Danilo Rojas (MAS).

La senadora Centa Rek, de  Creemos, informó a Página Siete que “hoy (ayer) ha sido (lanzada la convocatoria), se ha definido la fecha el viernes (12) y hace una hora más o menos (antes de la medianoche) me enviaron el proyecto de indulto y recién lo voy a leer”.

Rojas afirmó que “(los beneficiarios serían)  1.000 a 1.200 personas que estarían afectados, algunos presos políticos y algunos también están siendo todavía, procesados con medidas sustitutivas a la detención domiciliaria. Ellos son inocentes,   por solamente publicar un meme (en RRSS) han sido detenidos y procesados”.

Rojas afirmó que entre los indultados se encuentra el expresidente Morales. “Está,  (es) uno de ellos, el expresidente Evo Morales, que le ha iniciado (el exministro de Gobierno, Arturo) Murillo por atentado terrorismo y sedición, pero son procesos políticos que no tendría sentido continuar con eso; en estos 11 meses (de gestión de Añez) que han demostrado es la persecución y el amedrentamiento nuestros hermanos dirigentes y exautoridades”.

En el gobierno de Añez, el Ejecutivo interpuso demandas en contra de autores materiales e intelectuales del fraude electoral de 2019, y de las movilizaciones de sectores afines al MAS, las que derivaron en hechos violentos, de manera particular en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba.

Todos esos hechos desembocaron después de que la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina.

MAS quiere cambiar la historia

La senadora Rek sostuvo que con la amnistía, el gobierno de Luis Arce pretende “imponer una versión” alejada de la realidad a los hechos de octubre y noviembre de 2019.  “Sigue la actitud, el Gobierno persevera con una política de tratar de borrar todo lo que pasó con el fraude electoral (en 2019), las acciones de violencia, de instigación a la violencia que hubo de parte de ciertas personas, de funcionarios del MAS”. Ahora “están tratando de cambiar como si no hubiera ocurrido y es un intento serio de tratar de cambiar, imponer la versión y la narrativa para liberar de culpa de todas estas situaciones irregulares que hubo, incluso de delitos”.

Estimó que luego se pondrá en marcha la persecución a la oposición. “Hay toda la posibilidad de que la oposición cargue con toda la problemática de ese momento (de octubre y noviembre de 2019) y tergiversar la historia de lo que ocurrió en el país”.

Rek aseguró que todo lo que hace el MAS está respaldado por el Ejecutivo, Legislativo y la justicia. “Es un acto más, dentro de lo mismo, con todas las acciones que  ha habido tanto del Legislativo, del presidente (Arce), del Ejecutivo, de la justicia. Están favoreciendo esta situación”.

El diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC),  afirmó que con la amnistía “lo que estamos viendo es la instrumentalización de un discurso político, que busca librar de culpa a presuntos culpables, cuando lo que se requiere es una investigación imparcial. Se requiere que los bolivianos podamos conocer la realidad de los hechos”.

Afirmó que CC no considera que a través del indulto se libere de culpa a los responsables de hechos violentos. “No solamente es durante el gobierno de transición, sino también anteriores a él. Nosotros,  como bolivianos, exigimos que no sea a través de un indulto que se libre de culpa a presuntos culpables, sino que exista una investigación que aclare los hechos luctuosos”.

Los hechos de  2019

  • Fraude El Tribunal Supremo Electoral paralizó el conteo rápido el 20 de octubre de 2019 cuando se garantizaba balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa. Un día después,  el TSE dio la victoria a Morales en primera vuelta. Esto originó una protesta pacífica hasta la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019.
  • Auditoría  La  OEA,  que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó en que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral”. Evo Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre.