El mensaje de Eva Copa al MAS: “Si ganaron con el 77.7% en El Alto no fue porque todos son masistas”

Evo Morales participó este martes en un acto de campaña en la ciudad de El Alto donde garantizó la victoria de su candidato a la Alcaldía en este municipio, Zacarías Maquera, y agradeció el apoyo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) recibió en las elecciones de 2020, dijo que sin su respaldo nunca hubiera podido regresar al país.

“A nombre personal agradecer, retorné a Bolivia con vida gracias al voto de ustedes el 18 de octubre. Gracias al pueblo alteño: 77% apoyó a nuestro proceso de cambio”, dijo Morales en la concentración en la que lo acompañaron los candidatos del MAS.

Morales se encuentra en El Alto para impulsar la candidatura de su partido, que según la última encuesta de Ciesmori para Unitel está segundo muy por detrás de Jallalla, organización política que cobijó a Eva Copa cuando el MAS le negó la postulación a la Alcaldía de la joven ciudad.



En una entrevista con Unitel el domingo, Copa se refirió al resultado que el MAS logró en las urnas y del que habló Morales este martes en El Alto.

“Si ganaron (el MAS) con el 77,7% en El Alto no fue porque todos son masistas sino porque estábamos enojados por lo que hacía el Gobierno transitorio”, señaló Copa al reflexionar sobre la baja intención de voto que muestra el partido azul en la urbe alteña.

Según los resultados de la segunda encuesta de Ciesmori para Unitel, publicados el pasado 11 de febrero, Eva Copa de Jallalla alcanza el 89.2% de la intención de voto válido seguido de Zacarías Maquera del MAS que apenas logra un 7.7% de preferencia electoral.

“El peor error del MAS”

Dos analistas políticos consultados por Unitel aseguran que ni siquiera la presencia de Evo Morales podrá rescatar al MAS de un posible naufragio en las urnas el próximo 7 de marzo en El Alto.

Marcelo Silva considera que el Movimiento Al Socialismo “cometió un error garrafal” al relegar a Eva Copa y elegir a un candidato que no goza de consenso popular. “El MAS se da el lujo de despreciarla”.

Para Silva hubo mucho más que la candidatura a la Alcaldía de El Alto y se intentó frenar el ascenso de Copa en el oficialismo. “Es que tal vez siendo alcaldesa con el MAS iba a opacar a otras personalidades”.

El politólogo Paul Coca cree que el apoyo que realiza Morales a Maquera en El Alto no representa ningún riesgo para la candidatura de Copa.

“Claro que Morales donde va tiene un arrastre y es una figura reconocida, pero va a afectar a Jallalla en lo mínimo, no va a ser una afectación importante que haga que Maquera dé una vuelta de timón y suba al primer lugar”, aseveró.