Emat de Tarija señala que se está cumpliendo con el acuerdo para contar con un nuevo relleno sanitario

Emat de Tarija señala que se está cumpliendo con el acuerdo para contar con un nuevo relleno sanitario

Fuente: https://www.lavozdetarija.com

El director de la Empresa municipal de Aseo de Tarija, Rolando Ruiz ha informado que están cumpliendo con el compromiso de mitigar olores en las zonas afectadas circundantes al botadero de Pampa Galana, esto en el marco del acuerdo firmado en pos de contar una nuevo relleno sanitario.



Asimismo, ha indicado que están trabajando en lo que se refiere al cierre perimetral, ya que tiene plazos establecidos, mismos que esperan ser cumplidos a fin de concretar el traslado del relleno sanitario

“El cierre perimetral lo estamos realizando, pues tenemos hasta fin de mes para terminarlo, así como la construcción de un nueva celda para operar la basura, esto junto a la consultora que está a cargo del este proyecto que debe ser concluido hasta el 6 de marzo”.

Así también, ha señalado que tienen tres lugares identificados para llevar el relleno sanitario, los cuales están alejados de la ciudad tal y como manda la norma, pues debe estar ubicado a un mínimo de 1.000 metros de la última casa habitada.

“Anteriormente no se cumplió la norma, pues la anterior gestión de la Alcaldía empezó a autorizar la construcción de casas cerca al relleno sanitario, lo que ocasiono que tengamos este conflicto, por eso a partir de ahora tenemos que cumplir con la normativa ambiental”

Asimismo, cabe recordar que se acordó que el estudio de ubicación del nuevo Relleno Sanitario será entregado en fecha 6 de marzo a cargo de la fundación AguaTuya.

En el tema de recursos económicos, el compromiso es que se trabajará en marco de la Ley 219 para asignación de recursos que garantice el nuevo emplazamiento. En ese marco, se tiene que el lunes 25 de enero llegan los expertos para el inicio del plan de nueva ubicación, mismo que van a socializar con los barrios movilizados sus acciones, otorgando un cronograma, para que el martes se lleve a cabo una nueva reunión conjunta donde se continuará avanzando en los acuerdos.

Como acciones inmediatas están el tratamiento de la piscina de líquidos lixiviados para mitigar olores y el control de la piscina de este componente que se realizará hasta el 12 de febrero. Por otra parte, la conclusión del cierre perimetral se realizará hasta el 28 de febrero, y la construcción de la macro celda de residuos hasta el 26 de febrero.