En el hospital San Juan de Dios se inició la aplicación de la vacuna china Sinopharm

Desde el Sedes de Santa Cruz manifestaron que los hospitales de tercer nivel tendrán prioridad, pero también se abarcará a todo el personal del sistema de salud, incluidos los profesionales que no trabajan en ningún hospital.

Fuente: El Deber

 



Deisy Ortiz Duran

 

La logística está lista. De manera organizada y con un pre-registro en orden, el personal de salud del hospital San Juan de Dios, unas 1.200 personas, recibe su primera dosis de la vacuna china Sinopharm. Desde tempranas horas de este jueves se alistaron los ambientes para  la inoculación, bajo la coordinación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

Los profesionales de salud de los hospitales de tercer nivel son los primeros en el plan de inmunización, con parte del lote de 100.002 dosis de la vacuna Sinopharm recibidas ayer de parte del Gobierno, según el reporte del Sedes. La aplicación de la vacuna china se inició en el Hospital San Juan de Dios.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, manifestó a EL DEBER que también se sumará al personal de la Maternidad Percy Boland, el Hospital Japonés y el Hospital de Niños, donde la tarea inmediata es inmunizar a todo el recurso humano que es parte de estos nosocomios. Según Hurtado, se trabajará de manera ágil para conseguir el objetivo y después dar lugar a otros espacios del sistema de salud.

El gerente de epidemiología del Sedes dijo que en el plan de vacunación también están incluidos los profesionales de salud que no son parte de ningún hospital, es decir, aquellas personas que tienen sus consultorios privados o enfermeras que hacen reemplazos en hospitales, ya que esto se apega a modelos internacionales que dan prioridad a quienes son parte de la primera línea o forman parte del conglomerado sanitario.

Las vacunas chinas de Sinopharm están en custodia del Sedes. Hurtado resaltó que, a diferencia de las vacunas Sputnik V que precisan estar almacenadas a una temperatura máxima de -2 grados centígrados (ºC), las nuevas dosis pueden resguardarse a una temperatura máxima de 8ºC, lo que facilita su almacenamiento y transporte.

«Tenemos la experiencia en este asunto del resguardo de vacunas porque son similares a las que usamos normalmente en otras campañas de vacunación y eso es una ventaja, que no requieren de una refrigeración más especializada», apuntó Hurtado en otra intervención, en una entrevista con Unitel.

El gerente de Epidemiología del Sedes acotó que la eficacia de la vacuna Sinopharm está en torno al 80%, lo que es suficiente para evitar casos graves o más fallecidos por Covid-19.

Este miércoles, el Servicio Departamental de Salud informó que a la fecha el departamento cruceño acumula 86.175 casos con los 564 nuevos contagios diagnosticados por laboratorio durante las últimas horas.