En la recta final, los ataques sacan chispas entre políticos

 

Desde el MAS dicen que Copa “colaboró al golpismo”. Dockweiler y Blondel arremeten contra Arias. Gary Áñez y Jhonny tuvieron un fuerte cruce.

Pablo Peralta M. / La Paz



La campaña electoral pasó de la etapa en la que sobresalían  los bailes a una fase en la que los candidatos se lanzan ataques que sacan chispas. Todo ello ocurre en la recta final, de cara a los comicios del 7 de marzo.

Desde el MAS aseguraron que Eva Copa (Jallalla) “colaboró al golpismo” y que Jeanine Añez (Ahora) hizo “daño” a Bolivia. César Dockweiler (MAS) y Álvaro Blondel (SOL.bo) arremetieron contra Iván Arias (Somos Pueblo). Gary Áñez (C-A) y Jhonny Fernández (UCS) tuvieron un fuerte cruce de palabras. Jallalla y MTS están en una pulseta.

Contra Eva Copa, candidata a alcaldesa de El Alto por Jallalla, se registraron ataques desde tres frentes: desde el Legislativo, desde el equipo de campaña del candidato del MAS y desde los sectores sociales, base de ese partido.

“Yo considero que (Eva Copa) colaboró al golpismo”, afirmó ayer el diputado Juanito Angulo, del MAS. El legislador agregó que Copa tiene “resentimiento político” hacia el MAS.

Por su parte, Fidelia López, ejecutiva de las Bartolinas de La Paz, cuestionó a Copa, después de que ésta indicara que ella tuvo el valor de quedarse a luchar por la gente y que no se escapó ni se escondió durante el gobierno de Añez. “¿Cuándo ella luchó por el pueblo?, ¿cuándo dio la cara por el pueblo?, como mujer de pollera, como Bartolina Sisa, hemos dado la cara”, aseguró la dirigente.

Esta semana, Sergio Choque, quien integra el equipo de campaña de Zacarías Maquera, candidato a alcalde de El Alto por el MAS, también fustigó a la exsenadora. “Eva Copa no dice de dónde va a sacar el dinero. Promete, promete…  que nos diga de dónde va a sacar el dinero, quién va a apoyar”, indicó.

David Apaza, vocero de Jallalla, declaró a Página Siete que el MAS procede de esta forma porque está desesperado. El dirigente agregó que no les preocupa la arremetida, debido a que  Copa tiene el respaldo del electorado alteño.

“Están ya desesperados. Toda su artillería creo que están sacando en contra de la hermana Eva Copa. En vez de ganar más respaldo, más desprecio de la población están logrando, porque la hermana Eva Copa siempre es bienvenida donde va. No nos preocupa, porque el soberano está diciendo que Eva Copa es alcaldesa”, aseguró.

Los ataques también se registraron en contra de Iván Arias, candidato a alcalde de La Paz por Somos Pueblo. La arremetida provino de César Dockweiler, postulante del MAS, y de Álvaro Blondel, candidato de Sol.bo.

Dockweiler dijo que Arias “aparentemente no tiene un proyecto estructurado” y que es candidato “camuflado” de Sol.bo. En tanto que Blondel cuestionó a Arias de la siguiente forma: “Estamos a puertas de un candidato improvisado que va a tardar un año y medio en conocer cómo funciona el gobierno municipal de La Paz”.

Arias aseguró que no entrará en la guerra sucia y que no tiene ningún acuerdo con Sol.bo. “No hay, señores, ningún acuerdo con SOL.bo. Si yo creería que SOL.bo es un buen partido estaría, pues, con ellos, sería candidato de ellos”, declaró el postulante a Unitel.

En Santa Cruz se registró un fuerte cruce   entre Gary Áñez, candidato de Comunidad Ciudadana Autonomías por Bolivia (C-A) y Jhonny Fernández, postulante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).  Aquello afloró desde el domingo, cuando asistieron a un debate televisivo y logró repercusiones no sólo en los medios sino también en las redes sociales.

“Este mentiroso le mintió a Santa Cruz toda su vida, no sabe hacer otra cosa. (…) Jhonny que se hace llamar ‘tío Jhonny’ es ‘tío tongo’, por engañifle, por mentiroso”, sostuvo Áñez. “Por favor, Gary,  andá pagar tus impuestos a la Alcaldía, viejo. Mirá, cinco años debes. (…) Cómo queres ser alcalde así, viejo. Qué ejemplo le estás dando al ciudadano”, afirmó Fernández.

Jeanine Añez, candidata a gobernadora de Beni por Ahora, fue citada a declarar el lunes a  la fiscalía de Beni, por un proceso que se le interpuso por la presunta comisión del delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.  “Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política”, respondió Añez.

Ayer, Roque Mapaquine, diputado del MAS, apuntó contra la exmandataria: “Hay que recordar a la señora Añez y al pueblo boliviano  todo el daño que le hizo durante los 11 meses que estuvo en el Gobierno”.

En el caso de la plaza de Gobernación de La Paz, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) solicitó la inhabilitación de Santos Quispe, candidato a gobernador de Jallalla, porque presuntamente no renunció a su cargo en el Sedes para ser candidato.

Leopoldo Chui, jefe de Jallalla, apuntó ayer contra Félix Patzi, candidato del MTS a gobernador. “Su jefe, su candidato,  está de funcionario público y al mismo tiempo candidatea. Vean la capacidad humana intelectual de este señor, que manipula la Gobernación para extraer informes y al mismo tiempo lo que él demanda él incumple”, aseguró.

Punto de vista

Gregorio Lanza / Analista político 

“Se desatan dos tipos de guerra”

En la recta final se ingresa a una etapa de campaña negra. Lo que también se llama  guerra sucia adquiere primacía porque se trata ya no sólo  de ganar votos, sino de quitar votos al contrincante.

Ahora bien, hay dos tipos de guerra que se están desatando. Una es la “guerra de los desesperados”, que ya no tienen ninguna chance. Es el caso del MAS en El Alto, donde Eva Copa tiene una diferencia muy grande de intención de voto, y por eso mismo ha sido el propio Evo Morales que habló de oportunistas y traición, pero la respuesta de Eva Copa fue contundente, al señalar que traidores son los que se escaparon y aquellos que se metieron a las embajadas. Esa alusión iba a Morales y a la candidata a  concejala del MAS, Alanoca.

También está  el caso de Blondel, quien no tiene ninguna  chance y entonces empiezan a atacar a Arias  y en este caso  están jugando a favor de  Dockweiler.

En Cochabamba, hay una acción desesperada del MAS por sacar de la cancha a Manfred Reyes Villa, porque su candidato tampoco tiene ninguna chance. Pero no creo que aquello llegue a prosperar.

El otro tipo de guerra es el de los que están “cabeza con cabeza”, como en una carrera de caballos. Es el caso de los candidatos a la Gobernación Franklin Flores (MAS)  y Santos Quispe, y lo mismo sucede en Santa Cruz, donde Jhonny Fernández y Gary Áñez  están cabeza con cabeza.   Ahí va a ganar por una nariz uno de los dos.