En sesión de la ONU, Bolivia aboga por acceso universal a vacunas y medicamentos contra COVID-19

Fuente: ABI

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, abogó este martes por el acceso universal a vacunas y medicamentos contra el COVID-19, en el marco del 46° Periodo Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.



“Ante los efectos de la pandemia por el COVID-19 planteamos que es imprescindible que todos los países del mundo accedan a las vacunas, evitando el acaparamiento y toda acción que impida que la vacuna llegue a todas personas en los países en vías de desarrollo”, señaló Mayta en su intervención.

El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que se debe erradicar la pandemia con el acceso universal a las vacunas, medicamentos y atención adecuada en todos los pueblos del mundo.

Asimismo, indicó que otro tema importante es la recuperación de la estabilidad económica de los países, principalmente de los que se encuentran en vías de desarrollo.

En ese marco, recordó que Bolivia propuso la restructuración de la deuda externa a favor de países de desarrollo para lograr la recuperación económica, el crecimiento sostenible y transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

“La economía debe estar al servicio de los seres humanos y no los seres humanos al servicio mezquino de la economía y los intereses de unos cuantos dueños de la riqueza”, dijo.

Por otro lado, agregó que con el objetivo de lidiar contra el racismo y la discriminación se descolonizó y fundó el Estado Plurinacional que reconoce a todos los pueblos indígena, originario, campesinos del país.

“Sin embargo la experiencia del 2019 nos mostró que las posiciones racistas y discriminatorias todavía no fueron superadas y que son un riesgo real, inminente y grave”, dijo en alusión a los conflictos postelectorales del año pasado.

Destacó que en la gestión 2020 se recuperó la democracia en una elección incuestionable, y desde ese momento el gobierno actual realiza acciones impulsando la investigación con un grupo de expertos para pedir rendición de cuentas por los abusos cometidos durante el golpe de Estado perpetrado por Jeanine Áñez.

Concluyó, ratificando el compromiso de Bolivia para concretar los derechos para el vivir bien, derechos de la Madre Tierra y derechos al agua potable y saneamiento.

CMC / Agencia Boliviana de Información