Enero deja 105 alteños fallecidos por el Covid-19

Fuente: El Alteño

El secretario Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que el mes de enero de la presente gestión cerró 105 personas fallecidas a causa del coronavirus y se registraron 3.303 alteños que se contagiaron con la enfermedad.



“Debemos insistir en la educación sanitaria de utilizar el barbijo de manera constante, lavarse las manos frecuentemente y mantener distancia, sobre todo no ir a las aglomeraciones. También desinfectarse al llegar al domicilio”, recomendó la autoridad municipal.

El Municipio alteño intensificó en las últimas semanas los cordones sanitarios para detectar “temprano” los casos positivos de coronavirus y no descartan aprobar nuevas restricciones con los choferes como el bajar el número de usuarios en los minibuses. Además acordó otras medias de prevención con el sector gremial.

“Hemos movilizado cada día un aproximado de 200 brigadas de médicos y enfermeras que fueron a realizar el barrido epidemiológico por domicilio”, destacó Ríos.

REPORTE

El Secretario Municipal de Salud informó también que el último día de enero se registró 162 nuevos casos positivos.

En tanto, explicó que los “Mega Cordones Sanitarios” se realizaron en los distritos 5 y 8, llegando a más de 5.600 viviendas para hacer el testeo. De tal forma se logró detectar 22 casos positivos de Coviv-19, quienes recibirán tratamiento y serán aislados en sus propios domicilios.

“El día sábado y domingo hemos trabajado en los dos distritos 5 y 8. En total tenemos 5.688 domicilios alcanzados en la visita y el barrido epidemiológico casa por casa; se encontraron 192 casos sospechosos y 22 casos positivos, mismos que fueron referidos a su domicilio con aislamiento”, mencionó.

Ríos añadió que también se entregó kits de medicamentos de manera gratuita a las personas que salieron positivos en las pruebas y que a la fecha se les realiza el respectivo seguimiento.

HOLANDÉS

Por otro lado, el secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis Ríos, volvió a ratificar que el Hospital Boliviano Holandés cuenta con todos los insumos necesarios para atender a la población tras que trabajadores en salud y médicos dieron a conocer sobre un desabastecimiento así como la baja médica de 28 profesionales a causa del coronavirus.

“Señalar que todo lo indicado no guarda relación con la verdad, de manera categoría se han emitido una serie de falsedades. Ahora vinimos para documentar de manera fehaciente que existe el stock completo en nuestra farmacia para cumplir con las funciones y necesidades de nuestro hospital”, manifestó Ríos.

Afirmó que los insumos que se han otorgado cumplen con todas las exigencias internacionales, han sido consensuados con la parte técnica – clínica y epidemiológica, por lo que se cumple con los estándares internacionales y nacionales para este tipo de implementos.