Especial: sin carnaval Bolivia pierde 64 millones de dólares y miles de empleos

Solo en Santa Cruz se estima que son 20 mil las fuentes de empleo eventuales que se generan en carnaval. Músicos, artesanos, trabajadores de la industria textil y la hotelería ven golpeados sus ingresos a causa de la pandemia

Fuente:  Unitel

La suspensión de la fiesta carnaval en Santa Cruz, Oruro y Cochabamba genera una importante pérdida de recursos económicos pero además, miles de personas se verán privadas de generar los recursos para sus hogares.



Solo Oruro deja de mover 35 millones de dólares. Cada año son 190 mil las personas que llegan hasta esta ciudad atraídos por el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

​Santa Cruz también pierde una importante cantidad de recursos. Se estima que con la fiesta grande de los cruceños se mueven 14 millones de dólares, la mayor parte del flujo económico se genera con el alquiler y confección de trajes, los músicos, así como la comercialización de comida y bebida.

Se estima que son 20.000 los empleos eventuales que se generan con el carnaval cruceño.

 

La feria del puchero, el martes de challa y el corso de corsos con las actividades más importantes que giran en el carnaval en Cochabamba.

«Estimo que la perdida a causa de la pandemia sobrepasa los 15 millones de dólares«, manifestó Iván Tellería el alcalde cochabambino.

Para la industria textil, artesanías, zapatos y bijoutería el panorama es deprimente. “Nos ha azotado terriblemente, alistamos toda nuestra ropa para carnaval pero se vino la pandemia”, señaló preocupada, Juana Antezana.

El músico Mario Espinoza explicó que la música es su único sustento y ahora tiene dificultades para llevar el sustento del día a su familia.

Ni domingos hay gente, tenemos hijos y muchas veces no sabemos cómo llevarles el pan del día”, confesó Espinoza.