Familias de médicos muertos no acceden a indemnización por falta de desembolso

Según los representantes del sector, se estima que al menos 500 profesionales y trabajadores de salud perdieron la vida en la primera y la segunda ola. Solicitan al Gobierno el cumplimiento de la norma.

Verónica Zapana S.  / La Paz

 



“El 13 de enero,  mi  papá no resistió más  y falleció. Murió por  las lesiones provocadas a nivel pulmonar a causa   de la Covid-19”, dijo entre lágrimas la doctora Gloria Agramont, hija del neumólogo Jaime Agramont Botello.

El 20 de diciembre, su papá -quien también era abogado de profesión- recibió un diagnóstico médico: tenía el coronavirus.  “Los estudios mostraban que mi papá  tenía mucha carga viral, (esta situación) provocó un daño pulmonar.  Una semana después ingresó a terapia intensiva”, recordó Gloria, quien relató que  el médico Agramont se contagió de  la enfermedad, cuando él atendía a muchos enfermos. “Él no dejaba a sus pacientes”, agregó.

Para la familia, el  dolor por la partida del doctor Agramont es indescriptible y cada día es más fuerte.  Una de las premisas del médico era el cumplimiento de la justicia. Y por eso, su hija decidió  iniciar el trámite para cobrar la   indemnización prometida por el Gobierno, que  se respalda por el  decreto supremo reglamentario 4270 del 14 de abril de 2020 y establece  el pago de 100 mil bolivianos.

Fotos  y nombres para recordar a los héroes de bata blanca.
Foto:Página Siete

Sin embargo, luego  de más de nueve  meses de la pandemia  de la Covid-19 en  Bolivia,  representantes de los médicos y salubristas indicaron que  se  sienten engañados porque  esta norma no se cumple,  ya que no se hizo efectivo el desembolso de los recursos económicos para cancelar  este beneficio a los familiares de profesionales de salud que perdieron la  vida por el coronavirus en primera línea.

“En cumplimiento al Decreto Supremo  de indemnización por invalidez o muerte para profesionales en salud, presenté la documentación solicitada. Inicialmente al Ministerio de Salud -según indicaciones de personal de Univida-, pero hasta el día de hoy no tengo una respuesta por  parte del ministerio que debería  adjuntar una carta a mi solicitud indicando que mi papá era parte del personal de salud porque  (ese documento) es uno de los  requisitos para recibir ese beneficio”,  explicó Gloria, hija del doctor Agramont.

Según la profesional, de manera  simultánea y cumpliendo los plazos administrativos interpuestos por el Gobierno, presentó ante Univida -primero de forma verbal y luego de forma escrita- la solicitud para recibir  la indemnización.   En pasados días, la hija del galeno obtuvo una respuesta de forma escrita de esta entidad y en la misiva indica:  “No existe un seguro contratado para profesionales de salud que hayan fallecido por Covid-19”.

Este medio accedió  a este  documento de Univida  firmado por gerentes  de la entidad aseguradora.  En la  misiva responden a  la solicitud  e indican que  recibieron la nota que se presentó.

“Lamentamos informarle que no contamos con una póliza (dinero que el Gobierno debe pagar a la aseguradora) suscrita a favor de los profesionales y trabajadores en salud relacionados con el coronavirus (Covid-19)”, se lee en la carta.

El pasado 8 de septiembre, la entonces ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que ese día se firmó “el contrato para la póliza del seguro de los profesionales y trabajadores en salud relacionados con el coronavirus”. Incluso indicó que el seguro tiene vigencia desde el 14 de abril de 2020 hasta el 14 de abril del 2021.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres,  dijo a Página Siete que evidentemente se hicieron   gestiones para el pago de este beneficio  con el Gobierno anterior, pero  la actual administración informó al sector que no se cuenta con recursos económicos para pagar la indemnización y que la norma estaba mal elaborada.

Ante esta situación, Cáceres explicó que  cientos de familias  de profesionales y trabajadores de salud   peregrinan  para acceder a este beneficio. “Ya pasaron casi nueve meses  desde que salió el decreto y durante ese tiempo, ninguno de los familiares de nuestros colegas que perdieron la vida  a causa de la Covid-19 pudo recibir el beneficio”, dijo.

El representante del sector indicó que  aún no se conoce la cantidad exacta de cuántos médicos y profesionales de salud  fallecieron hasta el momento por esta enfermedad.

Cáceres aseguró además  que se solicitó   un reporte  a los Colegios Departamentales de Salud para conocer el número real de los decesos.

El presidente del ente colegiado de La Paz, Luis Larrea,  explicó  a Página Siete que entre la primera ola y  el actual rebrote  de la pandemia ya se registraron “unos 500 médicos y trabajadores de salud de todo el país”.

“Los médicos siempre hemos luchado para que nuestro sector tenga por lo menos (los insumos)  básicos para luchar  contra  la pandemia. Sabemos que esta batalla es contra un  virus invisible.  (Nuestros colegas)  están peleando en primera línea,  pero aquí lamentablemente fuimos  engañados por el anterior gobierno de Jeanine Añez  y por la actual gestión  de Luis Arce”, dijo el representante del sector.

El Decreto Supremo 4270 -que fue emitido el 14 de abril de 2020- establece un seguro anual y colectivo de 100 mil bolivianos para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por contagio de coronavirus a través de pacientes infectados con la  Covid-19.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, en  una  reunión  entre esta  organización  y el Ministerio de Salud, se solicitó a las autoridades nacionales  el pago de este beneficio. “No porque simplemente sea una solicitud nuestra, sino porque así lo dispone una norma nacional”, explicó.

Pero, el representante del Sirmes  contó  que el   Ministro  de Salud  indicó que   no se  cuenta con   los recursos económicos y que la norma está mal elaborada. “Según nos informaron  había  los recursos como para diez (familias de médicos muertos por Covid), pero ya son  entre 500 y 600 (familiares) de profesionales y trabajadores de salud que dieron   la  vida  por  salvar la de sus pacientes”, sostuvo.

Este medio intentó comunicarse con  autoridades del Gobierno -en especial del Ministerio de Salud- para conocer su posición sobre el tema, pero lamentablemente no respondieron a las llamadas y a las solicitudes.

Romero indicó que muchos de los  profesionales que perdieron la vida en primera  línea  eran el sostén de sus familias. Ahora sus  parejas e hijos  no cuentan con recursos para subsistir.

El pasado 28 de enero, Página Siete publicó la historia de la enfermera auxiliar Alicia Callizaya, esposa del doctor Freddy Quispe, quien luego de trabajar 14 años en el área rural falleció por el coronavirus.

Callizaya relató que tiene tres niñas, dos de 13 y  una diez años. Aseguró que hizo el trámite para cobrar la indemnización,  pero no tuvo éxito para acceder a este beneficio.

Ella pide  que de  alguna forma  el ítem que fue  designado para su esposo en un hospital, se pueda recuperar  para ella y así podrá trabajar para mantener a sus niñas.

De acuerdo con Romero, en el último mes, enero de este año,    cada día  falleció un médico por el  coronavirus en La Paz. La hija del doctor Agramont agregó que en esta segunda ola  hay  muchos  profesionales  jóvenes que perdieron la vida en  primera línea, incluso hay galenos de 34 años que dejaron niños muy pequeños en la orfandad.

Según   el presidente del Colegio Médico de Bolivia, el Gobierno    se comprometió con el sector  médico y de Salud para presentar una propuesta y de esa forma pagar el beneficio. “No han dicho que no pagarán, nos han dicho que esperemos”, dijo. Romero añadió  que su sector luchará para que  este  beneficio se cumpla y pueda llegar a todas las familias de los  que perdieron la vida en  primera línea.
Los requisitos, las preocupaciones y las advertencias sobre la falta de  recursos 

  • Requisitos   Los familiares deben entregar un informe de la institución donde ocurrió el contagio de la Covid-19  que debe precisar que la persona afectada estuvo prestando servicios como profesional y/o trabajador en salud en la atención de pacientes con coronavirus.
  • Solicitud  Deben adjuntar una carta emitida por el Ministerio de Salud que indique que la persona fallecida estaba relacionada   a la Covid y por lo cual solicitan el cobro de la indemnización.
  • Documentos  También se solicita a los familiares fotocopias de carnet de identidad del asegurado y los herederos legales, certificado de defunción  original, certificado médico único de defunción que establezca como  causa de fallecimiento el coronavirus en original, declaratoria de herederos en original, certificado de descendencia y matrimonio emitido por el Serecí en original  y otros documentos a requerimiento fundamentado de la entidad pública de seguros.
  • Reporte El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui,   aseguró que ya suman 241 galenos muertos en la lucha contra la Covid-19 desde el inicio de la pandemia (marzo del año pasado) hasta  el 20 de enero de este 2021.
  •   Advertencia El dirigente de Sirmes de La Paz, Fernando Romero,  aseguró  que el ex ministro Édgar Pozo les dijo que no había recursos en esa partida y por eso  no se podía pagar. “Luego dijeron que iban a estudiar y ver qué se haría al respecto. Si un médico falleció atendiendo a la población y un Estado le dio este beneficio,  debe honrarlo. Hoy se ganan la vida como pueden con trabajos técnicos. Al morir, nuestros familiares se quedan en la miseria”. Para Romero, el trámite es “una total humillación” porque los familiares deben peregrinar de un lado a otro.

Cuentan con el apoyo de los sectores de salud

Familias se organizan para crear  asociación de lucha por el seguro 

 Con el apoyo de los sectores, familiares de los médicos que fallecieron  por la Covid se unen para exigir el pago de una indemnización.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, las familias de los  médicos que perdieron la vida a causa de la Covid-19 se organizan  para crear  una asociación de lucha para conseguir el pago de la indemnización prometida. Tienen el apoyo del Colegio Médico y las sociedades de profesionales.

El   2019,  médicos salieron a protestar para exigir insumos.
Foto:Página Siete

“Después de comentar con  algunos grupos de médicos que eran contactos de mi papá sobre el informe que nos dio Univida sobre que  no  existe seguro para los profesionales y trabajadores de salud, recibí  mucho apoyo de los profesionales. Incluso me  llamaron  los familiares de médicos para reunirnos”,  contó la doctora Gloria Agramont.

Dijo  que el encuentro será el primer paso para  organizarse y formar la  asociación. Agregó que así se  conseguirá  el pago de este beneficio porque existe una ley nacional que ampara el pago de la indemnización de 100 mil bolivianos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, dijo  que la norma está vigente y por lo tanto se debe cumplir  “gobierne quien gobierne”.

Dijo que de lo contrario, el Gobierno debe ser claro e indicar que no se  cancelará el beneficio porque no hay recursos  y anular el decreto 4270. “Así  los familiares de los médicos no  tendrán  esperanzas”, sostuvo.

Agramont indicó que como la norma rige en el país, buscó asesoramiento  de  abogados  para presentar “una acción de cumplimiento para  que el Gobierno asuma la responsabilidad de las leyes que están vigentes  en este momento”. Añadió que con ese beneficio, muchas familias  pagarán  deudas  de los gastos médicos. Tal es el caso de los tres hermanos que se quedaron huérfanos después de que sus padres -un médico y una enfermera- perdieran  la vida por la Covid -19.

Alejadra Yucra, una de las hijas de la pareja,  contó  que su madre Asteria Aguilar Calle, licenciada en enfermería,  y su padre el médico general Víctor Elías Yucra Choque, fallecieron el mismo día, el 17 de enero,  y con ocho horas de diferencia en  Oruro.

Ambos fueron internados en una clínica privada. El costo  demandaba entre cinco  y 6.000  bolivianos por día, pero  la deuda por internación subió  día a día durante 36 días. Ahora  alcanza a  265 mil bolivianos.

Los jóvenes no tienen dinero para pagar  la deuda y temen que su  casa sea embargada. Por eso solicitan la solidaridad de la gente con su aporte en las cuentas: 10000024120292 Banco Unión y 5500359589 BNB.

Hasta el 2019, Bolivia era el segundo país de la región con más médicos fallecidos a causa de la  Covid-19. Según sus representantes,  es por la falta de  equipos de protección personal y porque están expuestos a una alta carga viral.