Finiquito a 30 técnicos de alto rango en Sabsa genera cuantiosas pérdidas

Aunque Sabsa es una empresa nacionalizada y cuenta con una participación mayoritaria del Estado boliviano, opera como sociedad anónima y es regida por la Ley General del Trabajo, de modo que pagó los finiquitos y desahucios correspondientes a los funcionarios desvinculados.
  • Actividades realizadas por personal de Sabsa al interior de un aeropuerto. | Hernán Andia

El pago de finiquitos y desahucios a cerca de 30 funcionarios con amplia formación y experiencia en aeronáutica genera una cuantiosa pérdida en Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa). Un exfuncionario de alto rango de la empresa nacionalizada denunció que la nueva administración desvinculó a técnicos especializados para incorporar personal que no cuenta con la formación requerida.

Según esta fuente, que pidió mantener su identidad en reserva, en las últimas semanas se procedió al despido de gerentes y jefes de operaciones, además de personal administrativo, en distintas ciudades, cuyo rango de sueldos oscilaban entre 18 mil y 22 mil bolivianos.

Aunque Sabsa es una empresa nacionalizada y cuenta con una participación mayoritaria del Estado, opera como sociedad anónima y es regida por la Ley General del Trabajo, de modo que pagó los finiquitos y desahucios correspondientes a los funcionarios desvinculados.



Al tratarse de personal especializado que prestó sus servicios durante aproximadamente 20 años, el pago que efectuó Sabsa por la desvinculación fue millonario.

“Están despidiendo al personal técnico que tiene sueldos más elevados, porque son jefes, y el costo es mucho más elevado por despedirlos, y seguramente los van a cambiar por personal que gana mucho menos, pero que no tiene el perfil necesario”, dijo el exfuncionario.

También mencionó que los despidos vulneran las normas y ello da pie a demandas judiciales que terminarán en reincorporaciones. Citó el caso de una persona que fue desvinculada en 2015, pero que será reincorporada tras una decisión judicial.

Indicó que este funcionario retornará a Sabsa recibiendo el pago de haberes y beneficios por el tiempo transcurrido desde su desvinculación hasta la fecha, lo que implica cerca de un millón de bolivianos que debe pagar la empresa por un mal procedimiento.

Otro exfuncionario de Sabsa, que también pidió mantener su nombre en reserva, informó a este medio que durante el gobierno de transición hubo “cierta estabilidad laboral” en Sabsa, lo cual cambió con el ingreso de la nueva administración gubernamental.

Dijo que hubo despidos en el área administrativa y operativa, y que, por ejemplo, en un mismo día se desvinculó a dos técnicos que formaban parte de los sistemas informáticos.

Actualmente, Sabsa tiene como gerente general a Elmer Pozo Oliva, que fue posesionado el 14 de diciembre de 2020. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le recomendó asegurarse de contar con personal idóneo y luchar contra la corrupción.

Directora de Aasana evita entrar en polémica

Tras la denuncia pública efectuada por el sindicato de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), respecto a la vulneración de normas en la designación de Arminda Choque Paca como directora regional de esta institución en Cochabamba, la autoridad, al ser contactada por este medio, indicó que evitará entrar en polémicas.

Choque manifestó su decisión de no emitir declaraciones públicas en relación a las aseveraciones del sindicato, que manifestó que ella no reúne la formación ni la experiencia necesaria para el cargo y que su designación tiene carácter político.