Fiscalía investiga móviles del caso de feminicidio, doble infanticidio y suicidio en Sucre

La Fiscalía una vez conocido el hecho activó el equipo multidisciplinario para realizar la investigación inmediata donde participó el Fiscal, la Policía, los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Criminalista.

Fuente: Prensa FGE/ Chuquisaca



El Fiscal de Materia, Tito Guaraguara, informó hoy que el Ministerio Público continúa con la investigación para determinar los móviles del caso de Feminicidio, doble Infanticidio, seguido de Suicidio, registrado en el barrio Cessa de la ciudad de Sucre, entre las pericias solicitadas está un estudio de grafología a la carta póstuma del autor del hecho, procesamiento de la información de los celulares secuestrados, estudio de toxicología, además se busca determinar cómo el sujeto ingresó a la vivienda donde estaban sus hijos y su esposa, hecho registrado ayer lunes 22 de febrero del presente año.

“De acuerdo a las investigaciones el hecho habría ocurrido en horas de la madrugada donde el ciudadano Simón Moreno, quitó la vida a su esposa y a sus dos hijos y posteriormente él se quitó la vida, hecho que se encuentra en plena investigación. Se ha procedido a realizar el levantamiento legal de los cadáveres, registro del lugar del hecho, autopsia de Ley, entrevistas, entre otros actuados para confirmar la hipótesis primigenia del Ministerio Público, además se investiga cómo el sujeto ingresó a la casa. Se tiene que el posible móvil fue por celos”, dijo Guaraguara.

El representante del Ministerio Público, agregó que la Fiscalía una vez conocido el hecho activó el equipo multidisciplinario para realizar la investigación inmediata donde participó el Fiscal, la Policía, los médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Criminalista.

Según los antecedentes, en el mes de noviembre del año pasado, se registró una denuncia por parte de la mujer, ahora víctima por violencia familiar en contra del ahora victimario, donde la Fiscalía inició una investigación y emitió órdenes de alejamiento y la prohibición para que el hombre no pueda acercarse al lugar donde vivía la señora. “Este caso estaba en investigación; sin embargo, la mujer presentó un memorial para solicitar una conciliación, pero el Ministerio Público de acuerdo a la Ley Nº 348 le respondió que no se puede conciliar y que continúa la orden de alejamiento y protección a la víctima que debe hacer cumplir la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia”, dijo el Fiscal.

En este caso, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que en cumplimiento al requerimiento fiscal se conformó un equipo multidisciplinario técnico científico para realizar el abordaje a la escena del hecho donde se colectó una carta póstuma, siete armas blancas, las cuales habrían sido utilizadas para cometer el delito, reconocimiento médico legal y el levantamiento de los cadáveres.

“En la autopsia médico legal se confirmó que la niña de 4 años y el niño de 8 años fueron víctimas de un degüello homicida, la mujer de 27 años murió por un traumatismo torácico penetrante por arma blanca con lesión mortal a nivel del pulmón y el corazón, el varón de 29 años con causa de muerte asfixia mecánica por compresión cervical externa”, dio conocer Flores.

El Director Nacional del IDIF, indicó que se realizará un estudio de grafología en la carta póstuma y, de manera preliminar, se puede señalar que fue escrita por el autor del crimen. También se realizará una autopsia psicológica y un estudio de toxicología y alcoholemia para determinar si el sujeto estaba bajo el efecto de sustancias embriagantes o sustancias alucinógenas.