Fiscalía libra citaciones contra jefes y oficiales de la Policía por supuesta desaparición de droga

Declararán sobre la presunta entrega de menos cantidad de droga incautada. Policías brindan informe acerca de la demora en allanamientos a propiedades

Fuente: El Deber

La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz emitió citaciones contra jefes y oficiales de la Policía respecto a la presunta entrega de menor cantidad de droga incautada en la zona de Roboré, cuando fueron detenidas cinco personas.



Las citaciones fueron emitidas por una comisión de fiscales tras la apertura de investigaciones y tendrán que declarar al menos una decena de policías, entre jefes y oficiales, que el 30 de enero cumplían patrullajes en Roboré y que interceptaron dos motorizados transportando un cargamento de cocaína. 

Las citaciones también fueron libradas contra jefes y oficiales de Umopar con asiento en San Matías, en San Ignacio de Velasco y en San Matías.

La comisión de la Fiscalía antinarcóticos busca esclarecer si en realidad la incautación fue de 252 kilos de cocaína o de un cargamento de 500, como circularon versiones de los detenidos.

Fue el 30 de enero pasado cuando patrulleros con asiento en Roboré interceptaron dos vehículos en la carretera Bioceánica al ingreso a Santiago de Chiquitos y detuvieron a cinco ocupantes tras el hallazgo de 252 kilos. La droga los dos motorizados y los detenidos fueron entregados a Umopar para que se prosiga con las pesquisas.

Los cinco detenidos, identificados como Silvestre Richard Prado Pinto, Javier Ovando Flores, David Carlos Salazar Jiménez, Luis Carlos Sossa Rodríguez y Limbert Hurtado Ramos, fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

La investigación fue impulsada por el comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, luego de conocerse versiones en sentido de que la cantidad de 252 kilos de cocaína incautados no sería la real y habría la posibilidad de un cargamento mayor. Aguilera sostuvo que todos los policías de Roboré, así como de Umopar, fueron replegados a otros destinos para asegurar las investigaciones y que, de detectarse hechos de corrupción, no se tolerará a nadie.

Asimismo, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), coronel José María Coronel, manifestó que hay una investigación en curso orientada a esclarecer la verdad porque hasta ahora solo existen versiones y dudas sobre la entrega de la droga.

Informe de allanamientos

Una vez que el 30 de enero se procedió a la incautación de la droga, policías de Umopar, la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas solicitaron al juez emita allanamientos contra bienes costosos, entre los que habían propiedades con lagunas artificiales y lanchas de un hombre investigado por la Felcn, a quien las pesquisas señalan como presunto propietario de la droga incautada. El juez de San Ignacio de Velasco, Miguel Borja emitió ocho citaciones para propiedades en San Matías.

Los allanamientos no fueron ejecutados desde hace casi tres semanas. Los policías de Umopar respondieron a la Fiscalía que los allanamientos no se ejecutaron debido a las recargadas labores de los agentes en otros operativos.