Fuertes lluvias y deslizamientos mantienen a Chile en alerta

De las más de 150.000 personas que han sufrido cortes de electricidad, desde que inició el temporal, más de 36.000 siguen sin energía eléctrica.

    

Foto simbólica de unas botas de hule con lodoFuente: DW

Aluviones, deslizamientos, evacuaciones, cortes de electricidad y lluvias que no se registraban en enero en Santiago -desde hace más de un siglo y medio- es el saldo que deja un sistema frontal que comenzó el viernes y que se sentirá aún este domingo (31.01.2021) en el centro de Chile.



«Es un sistema frontal bastante inusual para esta época del año», indicó el ministro chileno de Interior, Rodrigo Delgado, haciendo referencia a que en la zona central de Chile apenas llueve durante esta época.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), hay 149 personas damnificadas, 189 albergadas y más de 1.500 asiladas, así como 2 viviendas destruidas, 16 con daño mayor y 84 en evaluación.

 

De las más de 150.000 personas que han sufrido cortes de electricidad desde que inició el temporal, más de 36.000 siguen sin energía eléctrica, de las cuales más de 16.000 viven en la Región Metropolitana, que alberga a la capital, según las autoridades.

La localidad más afectada por el frente es San José de Maipo, que se extiende en las faldas de Los Andes y aún se encuentra en alerta roja, aunque también están en alerta amarilla otras comunas capitalinas cercanas, como La Florida y Lo Barnechea. «Reiteramos a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos ni precordilleranos», pidió el director de la ONEMI, Ricardo Toro.

 

De acuerdo a la Dirección Meteorológica, la estación Quinta Normal, en Santiago, registró el 29 de enero el máximo récord diario de lluvias para enero desde que se tienen registros, con 31,4 milímetros de agua. El récord anterior databa de 1933, cuando se registraron 22,4 mm.

ama (efe, tele 13, biobío, cooperativa)