Gobierno beneficia a 45 empresas con créditos de fideicomisos para reactivar el aparato productivo

Fuente: ABI

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este sábado se benefició a 45 micro, pequeñas y medianas empresas con el desembolso total de Bs 13 millones de dos fideicomisos creados para viabilizar créditos dirigidos a reactivar el aparato productivo nacional con una mínima tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.



“Nos place comunicar a la población boliviana que, de los 911 millones de bolivianos, en menos de 20 días, hemos desembolsado 13 millones de bolivianos (…) Tenemos 45 créditos ya otorgados”, dijo, en una entrevista con Bolivia Tv.

Los fideicomisos fueron creados con el Decreto Supremo 4424, promulgado el 17 de diciembre de 2020, que autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural suscribir contratos de fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M, por un monto de hasta Bs 468,4 millones y con el Banco Unión S.A., por Bs 442,7 millones.

Según Huanca, el 89% de los créditos fueron para 40 microempresas productivas, el 2% para dos pequeñas y medianas empresas y el 7% para tres compañías grandes.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) desembolsó los créditos para 36 microempresas, mientras que el Banco Unión proveyó cuatro a microempresas, dos a pequeñas y medianas empresas y tres para grandes compañías, complementó.

“Eso significa que aquí hay un gran interés del sector micro, pequeño, empresarial en acceder en mayor cantidad a estos créditos”, destacó.

Por otro lado, mencionó que el BDP tiene en evaluación solicitudes de créditos por más de Bs 100 millones presentadas en diferentes lugares del país, entre ellos las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz; así como localidades como Chulumani, Monteagudo y Montero.

“Son, prácticamente demandas de los micros y pequeños empresarios que en próximos días de esas evaluaciones nosotros vamos a proceder a entregar a más de 80 productores ya desembolsando efectivamente este crédito”, comentó.

El titular de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural manifestó que se continuará con la provisión de los créditos para la sustitución de las importaciones y la reactivación del aparato productivo nacional.

WSG / Agencia Boliviana de Información