Los municipios y gobernaciones pueden comprar vacunas contra el COVID-19, pero llama la atención esos anuncios porque “decían que no tenían recursos económicos”. De concretarse implicará sobreponer esfuerzos cuando el Gobierno ya las adquirió, sostuvo el portavoz presidencial, Jorge Richter.

Además, recordó, los subgobiernos aceptaron que trabajarán en la distribución y aplicación del inmunizante que adquiera la administración central, que al momento compró lotes de la Sputnik V y AstraZeneca. Bolivia también tendrá vacunas de donación del mecanismo COVAX.

“Si van a sobreponer y superponer esfuerzos ya es su responsabilidad de ellos, pero decían que no tenían recursos y tienen”, sostuvo Richter y mencionó que también “hay candidatos que están haciendo campaña con el tema de la vacuna”.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció gestiones para la compra de cerca de un millón de dosis junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, Tarija y Chuquisaca. En 2020, el candidato a la alcaldía cruceña Roly Aguilera perfiló igual compra de llegar al gobierno edil.

Las compras deben hacerse de una empresa importadora en lo privado o a través la Central De Abastecimiento y Suministros de Salud, en lo público.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, recordó que el decreto 4432 autoriza a los subgobiernos, alcaldías y gobernaciones, la adquisición de la vacuna siempre y cuando se cumplan los requisitos de compra e importación
Según los cálculos del Gobierno, en marzo comenzará la vacunación masiva.