Gobierno dice que no se fijó recursos para seguro de vida de médicos y que esa fue una promesa “política” de Jeanine

El viceministro Terrazas considera que fue una medida política y dijo que se evalúa en mesas técnicas una solución con las familias afectadas. Contabilizó que 400 trabajadores de salud fallecieron el 2020 en Bolivia.

Fuente: El Deber

 



Leyla Mendieta

 

El dolor de familiares de los médicos y trabajadores fallecidos del sector salud aumenta con la peregrinación que hacen en trámites para cobrar el seguro de vida, y este es un beneficio que aún está lejos de hacerse realidad.

El actual Gobierno, a través del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, calificó el compromiso asumido en la gestión de Jeanine Áñez como una medida “política”. Agregó que no se reservaron los recursos para hacer efectivo el pago del beneficio a las familias dolientes.

Terrazas, en entrevista en el Streaming de EL DEBER, indicó que el decreto fue dentro de un elemento electoral y “lastimosamente es inaplicable para las personas que ya fallecieron”. “Fue un decreto vacío”, señaló.

La autoridad dijo que se establecieron mesas de trabajo con los médicos y las familias dolientes para identificar con exactitud a los trabajadores de salud que fallecieron afectados por el Covid-19 y una solución al problema.

Cuando se le consultó cuánto más demorará el pago, señaló que esto dependerá de los trámites y consultas que se iniciaron y siempre y cuando se hable de elementos que no sean demagógicos y de la disponibilidad de recursos en el Tesoro General de la Nación (TGN).

Mientras tanto, hasta la fecha hasta el Colegio Médico de Bolivia se acercaron familiares de más de 250 médicos fallecidos durante la pandemia, en busca de ayuda para tramitar la indemnización, pues además de enfrentar el luto, tienen que pagar elevadas deudas por la atención de salud. Por ejemplo, la familia del neumólogo en La Paz, José Urizacari denunció que gestiona este trámite sin éxito hace más de seis meses. A su vez, la familia del médico Miguel Ángel Cayo de Tarija atraviesa el mismo calvario hace cinco meses.

El ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes) La Paz, Fernando Romero insistió que el Gobierno nacional debe honrar su compromiso por respeto a los profesionales que están en primera línea desde el primer día de la pandemia. Además, confirmó que la principal traba para el cobro es que el Estado no pagó la prima del seguro a la empresa encargada.

El año pasado en abril se aprobó el Decreto Supremo 4217, en el artículo 2 se establece que tiene vigencia de un año y es para “los trabajadores en “establecimientos de salud, clínicas y otros de los Subsectores Público, de la Seguridad Social de Corto Plazo y Privado del Sistema Nacional de Salud”.

En el artículo 8 se menciona que la prima para el personal de la seguridad a corto plazo la debe pagar el ente gestor mientras que, para los asegurados del sistema nacional de salud, la prima será pagada por el Ministerio de Salud con recursos del TGN”. Terrazas dijo que en 2020 fallecieron 400 profesionales de salud, entre médicos y enfermeras que estaban en primera línea de atención de coronavirus.

Ley de emergencia

Por otro lado, además de este pedido, el sector médico está en emergencia y advierten movilizaciones para la próxima semana en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) . En respuesta, Terrazas justificó que la norma está hecha para facilitar las gestiones administrativas para una rápida respuesta a la compra de insumos y la dotación de recursos.

El viceministro también se refirió a la petición de algunas regiones, especialmente Santa Cruz, que reclaman una cuarentena rígida, ante el incremento de casos de coronavirus. Para la autoridad de salud, la medida “es una solución sencilla pero ajena a la realidad social y económica”. Considera que la insistencia en la medida, incluso con las advertencias de ir a paros, supone una actitud “intransigente” con la situación que vive la población.