Gobierno se traza llegar al 1% de letalidad por el coronavirus en Bolivia

El vocero presidencial Richter volvió a insistir en que la letalidad llegó al 33% en 2020, pese a que la Universidad de Hopkins a través de un estudio indicó otra cosa.

Fuente: Página Siete 

El vocero presidencial Jorge Richter expresó el deseo del Gobierno de que la tasa de letalidad a causa del coronavirus llegue al 1% e insistió en que la semana epidemiológica 37 ese porcentaje llegó al 33%, aunque un estudio de la Universidad Hopkins descartó ese dato.



En un balance de los primeros 100 días del Gobierno de Luis Arce Catacora y en particular del combate contra la pandemia, Richter apuntó que el Ejecutivo aplica un plan de lucha integral contra la Covid-19.

“Ese plan está señalando por un factor de pruebas diagnósticas en coordinación con las autoridades subnacionales y finalmente el proceso de inmunización a través de las vacunas que en los próximos días se va a masificar”, precisó.

Sobre porcentajes

Richter reiteró que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es lograr que la tasa de letalidad “se pueda acerca gradual y paulatinamente hacia el 1% que son los estándares internacionales aceptables en enfermedades respiratorias”.

El Vocero dijo que el país, según sus datos, tuvo tasas de letalidad preocupantes “cuando la semana epidemiológica 37 hemos tenido un pico del 33% de letalidad, luego el 8 de noviembre, cuando se produce el cambio de gestión, hemos tenido una tasa de letalidad del 10,4%, el día de hoy tenemos una tasa de letalidad  del 4,7%”.

El 25 de enero, Página Siete Publicó que según un estudio de la Universidad de Hopkins, en Bolivia por cada 100 personas que se contagian, cinco pierden la vida en el país. Hopkins, quien lleva las estadísticas sobre contagios y decesos por Covid-19 a nivel mundial, situó a Bolivia como la séptima con mayores decesos en el mundo y tercero a nivel latinoamericano.

De acuerdo con Richter, la tasa de letalidad en Bolivia a mitad de julio de 2020 alcanzó al 33% y así declaró al programa Asuntos Centrales, pero en enero habría bajado al 5%.

De acuerdo a un análisis hecho por Página Siete, la autoridad dio datos erróneos, ya que, en el mes de julio de 2020, el porcentaje de letalidad fue 4.17%. Actualmente ese porcentaje es del 4,7% por lo que no habría existido una reducción respecto al año pasado.