Gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas contra el Covid-19

Gente con barbijo/Imágen de referencia/ Foto: Gobernación de CochabambaFuente: Radio Fides

La jornada pasada el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que los Gobiernos subnacionales pueden adquirir de manera directa las vacunas contra el Covid-19, según precisó, existe una normativa de que respalda esta postura.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la autoridad señaló:



 

Tuit del viceministro Blanco.

Un reporte de la agencia boliviana de información señala que el Decreto Supremo N° 4432 permite la contratación directa de vacunas, tanto al Gobierno nacional como a las entidades territoriales autónomas, a la seguridad social de corto plazo y establece que el procedimiento será reglamentado por cada entidad.

En el caso del DS N° 4438, aseveró que esta norma determina requisitos mínimos que deben solicitar las entidades territoriales y la seguridad social a las empresas privadas nacionales para la compra, en el mercado interno, de vacunas y establece arancel 0 para importaciones de públicos o privados.

Blanco explicó que cualquier empresa puede importar vacunas, para esto se requiere que un registro sanitario de la Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud (Agemed).

“Siendo posible incluso la homologación de estudios realizados en otros países del mundo para la autorización de uso por emergencia”, acotó el viceministro.