Jueces anuncian acciones legales y de hecho si aplican descuentos a sus salarios

Los magistrados indicaron que el personal administrativo tiene sueldos superiores a ellos, lo cual no es correcto.

Fuente: paginasiete.bo



Tras formalizar la reducción de salarios a funcionarios del Órgano Judicial, jueces de Chuquisaca y la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) señalarón que asumirán medidas legales por la rebaja de sus sueldos. Asimismo dieron a conocer que algunos administrativos tiene sueldos superiores a ellos.

La pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, detallaron que se llegó a un acuerdo sobre la reducción salaria de hasta un 8%. El recorte al presupuesto de poder del Estado es de Bs 174 millones, puesto que la situación económica del país se agudizó por la pandemia de la Covid-19.

«Las medidas serán adoptadas de hecho y de derecho de acuerdo con las determinaciones asumidas los entes ante los que se haga los reclamos, advirtiéndose que las medidas de derecho serán nacionales e internacionales», dijo el titular del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Sandóval, según un reporte de Correo del Sur.

Sandóval indicó que la determinación pone en riesgo el funcionamiento del servicio judicial. A su vez, señaló que no es aceptable que un administrativo gane más que un magistrado, quienes son los que tiene una mayor responsabilidad.

«Con solo firmar una resolución estamos siendo sometidos a responsabilidades penales y administrativas, no ocurre lo mismo con autoridades administrativas del Órgano Judicial que ganando inclusive por encima del salario de un juez no tienen ninguna responsabilidad frente a los demás», complementó Sandóval.