Juez agroambiental ordena restituir el uso del agua a una pareja de adultos mayores en Potosí

Las autoridades de la comunidad habían determinado restringir del acceso al líquido elemento para el riego, de manera indefinida, en cumplimiento a sus “usos y costumbres”

El caso se registró en el municipio de Sacaca de Potosí en
Fuente: correodelsur.com
Imagen referencial

Un juez agroambiental restituyó el derecho fundamental de acceso al agua a una pareja de adultos mayores, que fue privada de este servicio elemental en la comunidad de Colloma, del municipio de Sacaca, departamento de Potosí.



Las autoridades de la comunidad habían determinado restringir del acceso al líquido elemento para el riego, de manera indefinida, en cumplimiento a sus “usos y costumbres”, según informó el juez agroambiental de ese municipio nortepotosino, Sandro Quiroga.

El juez explicó que, según normas internas de la comunidad, la pareja no cumplió con su obligación de ejercer el cargo rotativo de corregidor o juez de agua, donde una de sus tareas era “pasar una fiesta” (organizar y correr con los gastos de una fiesta patronal).

Previo a resolver el conflicto, el juez agroambiental convocó a una audiencia de conciliación, en la que remarcó que el agua es un derecho fundamental resguardado por la Constitución Política del Estado (Art. 15. Inciso I – CPE), además de detallar toda la normativa que garantiza el cumplimiento de este derecho.

“Las autoridades entendieron y finalmente, en una sola audiencia, pudimos llegar a un acuerdo que fue respaldado por las bases”, destacó Quiroga. El acuerdo establece que la corregidora de la comunidad, Cristina Rodríguez, restablecerá el servicio inmediatamente y, a fin de no vulnerar los usos y costumbres de esta comunidad, la afectada, Delia Ojeda, cumplirá con el cargo de corregidor o juez de agua, en un término no mayor a dos años.

Para acceder a un juzgado agroambiental, las personas pueden contactarse a las líneas telefónicas 71179796 – 71179880 o recabar mayor información en el sitio web tribunalagroambiental.bo.