Jueza Claudia Castro envió a Marcel Rivas a la cárcel pese a no tener alta médica

Fuente: lostiempos.com

La jueza Claudia Castro, que liberó a Evo Morales, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Nemesia Achacollo, entre otros del Movimiento Al Socialismo (MAS), revocó el viernes la detención domiciliaria del exdirector de Migración Marcel Rivas y luego fue enviado a la cárcel pese a no tener alta médica y según su abogado tiene “insuficiencia en sus riñones”.



El viernes, la jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción, Claudia Castro, revocó las medidas sustitutivas de Rivas, pese a que su defensa expuso informes médicos que señalaban la delicada situación de la exautoridad.

“Sin alta médica, vulnerando sus derechos, le han obligado a que se vista, lo han enmanillado y lo llevaron al penal de San Pedro. Una barbaridad. Él tiene insuficiencia en sus riñones, monorreno congénito. No puede ser expuesto a ningún tipo de bacterias, virus y menos a temperaturas bajas, incluso tiene riesgo de perder la vida. Igual lo llevaron”, informó a Página Siete Karlo Brito, abogado de Rivas.

Rivas será aislado durante 14 días en la cárcel para cumplir con los protocolos de prevención de Covid-19, que se aplican a todas las personas que son privadas de libertad. “El señor Oswaldo Marcel Rivas Falon ha sido remitido, y como corresponde también al mandamiento de detención preventiva, al centro penitenciario de San Pedro, de La Paz”, señaló el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en Bolivia TV.

Rivas ingresó el viernes al centro de rehabilitación paceño la noche de este viernes y se espera que este sábado sea asistido por el área médica para conocer su estado de salud, indicó Limpias.

La exautoridad es procesada por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes porque presuntamente facilitó la salida de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, en noviembre de 2020. Rivas fue detenido en noviembre de 2020.

En enero recién pasado logró beneficiarse con detención domiciliaria, pero la noche del viernes 6 de febrero esta decisión fue revocada y se lo trasladó a la cárcel.

Castro libera a masistas

La jueza Castro liberó el 1 de noviembre de 2020 al exministro Juan Ramón Quintana de una orden de aprehensión, el 20 del mismo mes dejó sin efecto la detención domiciliaria que pesaba contra la exministra Nemesia Achacollo, de las filas del MAS, y principal acusada en el desfalco de más de 170 millones de dólares que originó la apertura de más de 80 juicios penales para hallar a los responsables.

El 26 de noviembre de 2020,  la jueza Castro resolvió suspender y archivar la investigación  contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana por el caso fraude electoral.

Tres días después, el 23 de noviembre, la jueza Castro levantó la detención domiciliaria que pesaba en contra del excomandante de la FAB Celier Aparicio Arispe Rosas, quien el 8 de diciembre de 2020 retornó a la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) como director general, pese a que fue acusado por delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito cuando encabezaba esa instancia. Aparicio fue piloto de Evo Morales.

La jueza Castro anuló el 4 de febrero de 2020 la imputación contra Celier Arispe. “Hoy (ayer) ha sido una audiencia que ha resuelto una excepción que la defensa ha planteado contra la imputación, que lo había detenido al general (Arispe), que se le ha iniciado contra este injusto proceso; la jueza (Claudia Castro) ha determinado la nulidad de esta imputación”, afirmó en Página Siete Raúl Salas, abogado del director de la DGAC, y aseguró que “lo hemos sustentado y fundamentado debidamente en audiencia”.