La ABC atiende casos de emergencias en Carnaval, las carreteras en Bolivia están expeditas

Sin embargo, el tramo Santa Rosa-Antofagasta-La Enconada, del departamento de Santa Cruz “no se encuentra transitable por la crecida de ríos de la zona”

Fuente: El Deber

Reportes de los Ingenieros Responsables de Tramo (IRT) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) atendieron 10 eventos entre mayores y menores en los Yungas y norte del departamento de La Paz. Según autoridades de la ABC, las carreteras del país se encuentran expeditas, excepto un tramo en Santa Cruz.



En Santa Cruz, la ABC aprovecha el reducido flujo de vehículos por la cuarentena rígida hasta el día miércoles, que prohíbe la circulación de movilidades particulares y de transporte público, así como también el desarrollo de actividades comerciales y sociales.

La ABC Santa Cruz tiene desplegados equipos de emergencia a fin de atender cualquier afectación a la transitabilidad en la Red Vial Fundamental, durante el feriado se continúa realizando trabajos de bacheo en los tramos Cotoca-Cuatro Cañadas y Montero-Yapacaní”, informó este lunes el gerente regional de ese distrito, David Acebey.

Asimismo, indicó que al momento el tramo Santa Rosa-Antofagasta-La Enconada, del departamento de Santa Cruz “no se encuentra transitable por la crecida de ríos de la zona” y el resto de las vías no ha reportado ninguna contingencia.

La Paz

El domingo la ABC atendió de manera urgente un deslizamiento en el tramo Santa Bárbara-Caranavi, sector Puente de Armas.

“La intervención oportuna de maquinaria y personal dio paso a las movilidades y se restableció la transitabilidad y nuestro personal seguirá de turno en este Carnaval para estos casos”, informó el gerente regional de la ABC La Paz, Olguer Alcón Meneses.

El ‘Plan de Lluvias’ también atendió el segundo derrumbe en el tramo Chulumani-Sacambaya, sector Vilacota la caída continúa de mazamorra y material que cerraron la carretera por algunas horas, la maquinaria y personal desplegado en el lugar lograron despejar la vía y dar paso a las movilidades.

Un tercer y cuarto evento de magnitud, también en los Yungas, puso a trabajar arduamente a la maquinaria, equipo y personal en el tramo Unduavi-Chulumani y en el sector de Tres Marías.

Cochabamba

Entre tanto la ABC realizó inspecciones sorpresa en Cochabamba para verificar los trabajos de frezado y asfaltado que se realizan en sectores críticos del tramo Suticollo-Parotani en el km. 33.

Los técnicos hicieron seguimiento a la empresa de conservación vial que trabaja durante el largo feriado de carnavales en lugares definidos en el marco de las especificaciones técnicas.

También atendió un derrumbe en el tramo Colomi-Villa Tunari.  La empresa de conservación vial concluyó en horas el retiro de material deslizado en el Kilómetro 51 debido a las intensas lluvias. Los trabajos forman parte del plan de lluvias para atender de manera cualquier contingencia.