La COB insta a médicos a ‘reflexionar’ y pide a cocaleros y maestros no sumarse a las protestas

SECTORES SE MOVILIZAN

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, en rueda de prensa. Foto: captura COB



Fuente: erbol.com.bo

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió este martes a los profesionales en salud “reflexionar” y levantar las medidas de presión ya que afecta a la salud en plena pandemia, mientras que los maestros y cocaleros pidió no sumarse a las protestas.

Durante los últimos días, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), médicos y maestros urbanos de La Paz sellaron un pacto de unidad para activar movilizaciones en contra del Gobierno.

“Llamamos a la reflexión a los compañeros cocaleros, del magisterio, podemos tener diferencias, pero no es todo el magisterio, simplemente es el magisterio urbano departamental de La Paz, más bien a ellos les pedimos que en vez de estar sumándose a esa medida de algunos empresario, preocúpense en la educación, deberíamos estar trabajando y profundizando en este momento”, afirmó el ejecutivo Juan Carlos Huarachi.

Los profesionales en salud activaron en todo el país un paro de actividades en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Mientras que los maestros urbanos de La Paz denunciaron la falta de accesibilidad en la implementación de clases virtuales.

En tanto que los cocaleros de Yungas se declararon en estado de emergencia y rechazaron un fallo judicial que reconocería a Elena Flores como presidenta de Adepcoca y desconocería a la dirigencia que fue elegida a fines del pasado año.

“Les pedimos al pueblo boliviano de que todos depongamos actitudes de diferencias políticas, ideológicas, el color, todos nos vestiremos de una sola camiseta para hacer frente a la salud. Creo que es lo más importante en este momento, salvar la vida de nuestros hermanos bolivianos”, añadió Huarachi.

Sobre el conflicto de la salud, el ejecutivo de la COB aseguró que el pasado año y en esta nueva gestión, la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene un presupuesto exclusivo para atender todas las necesidades por la pandemia pero no se habría utilizado.

“Hay buenos profesionales que están haciendo su trabajo, que están al frente, están dando la cara, la vida, pero no por unos cuantos que quieren seguir mercantilizando la salud, querer enriquecerse con la salud del pueblo, no podemos permitir esas cosas, lo hemos vivido la gestión pasada”, sostuvo.