La Paz: Pandemia, transporte y basura marcan la agenda del primer debate por la Alcaldía

Los aspirantes invitados a esta cita fueron David Castro, Iván Arias, Luis Larrea y Juan Carlos Arana.

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Propuestas en salud, transporte, seguridad ciudadana, manejo de la basura e impuestos destacaron en el debate de candidatos por la Alcaldía de la ciudad de La Paz en el programa Uno Decide.



Los aspirantes invitados a esta cita fueron David Castro, de la agrupación Jallalla La Paz; Iván Arias, de Somos Pueblo; Luis Larrea, de Unidos por La Paz, y Juan Carlos Arana, del Movimiento por la Soberanía.

También puede leerSubnacionales: sin Dockweiler; Castro, Arias, Larrea y Arana debaten

Salud

La primera temática abordada fue el de la salud, puesto que el alcalde 135 de La Paz, que será posesionado el 5 de mayo, deberá enfrentar la pandemia del coronavirus.

Larrea, médico y candidato de Unidos por La Paz, anunció que si sale elegido como alcalde, las vacunas para el municipio llegarán en “los primeros 30 días de su gestión”. Castro dijo que propondrá una “relación directa con el Sedes” y el Ministerio de Salud para administrar de forma directa las vacunas que lleguen.

Arana enfatizó su propuesta en “retener las dolencias de la población en los centros de primer nivel para aliviar el 83% de la carga en los hospitales”. Arias propuso la “producción propia del oxígeno” y fortalecer la “salud preventiva”.

Tráfico y vialidad

Castro propuso “limpiar la ciudad” y una “unidad de bacheos” para reacondicionar las calles de la sede de gobierno. “La Paz es una avenida grande, lo que nos hace falta son puentes para que nuestro tráfico sea más fluido”, dijo el también cantante.

Larrea priorizará “no cobrarle más al vecino” con los parqueos municipales, sino dar una ciudad segura. “No podemos seguir cobrándole más al vecino, no podemos agarrar y por algo que necesitamos darle una ciudad segura”.

Arias destacó que respetará y fortalecerá el PumaKatari, por ser “patrimonio” de la ciudad. “Hay cosas que son del patrimonio paceño: el Illimani, la marraqueta y el PumaKatari, y el PumaKatari no lo toca nadie, lo vamos a fortalecer. Vamos a hacer rutas integradoras”.

Arana planteó el transporte integral, entre los buses ediles, el teleférico y los minibuses para “que formen parte de una sola tarjeta integral, para transportarse como sucede en todas partes del mundo”, y cuestionó a las autoridades vigentes por no plantear que la empresa de transporte por cable sea “una empresa municipal” por situarse en el municipio.

Candidatos coinciden: La basura “es dinero”

Consultado sobre el manejo de la basura, el candidato por la agrupación Jallalla La Paz, David afirmó que “la basura es dinero”.

“A través de esta carrera que estamos iniciando, se nos han venido uniendo muchos profesionales. Entonces por ejemplo en el tema de la basura, vinieron a orientarnos y a ofrecer su ayuda ingenieros ambientalistas, y nos dijeron que la basura es dinero si uno sabe dirigir”, dijo Castro.

Del mismo modo, su contrincante por Unidos por La Paz respaldó la postura del postulante por Jallalla.

El candidato por el MPS sostuvo que “en ninguna parte del mundo” se utiliza el término basura.

“El término basura no se utiliza nunca más en el mundo, residuos sólidos y su reprocesamiento son fuentes de energía y de empleo”, señaló.

Arias apuntó que es momento de “industrializar” la basura con tecnologías verdes, para no “mancomunarse” con El Alto y Viacha.

“Anualmente se gastan 180 millones de bolivianos en el recojo y procesamiento de la basura, queremos que ese dinero se convierta en un negocio para la empresa y para la ciudad. Es el tiempo de industrializar y reciclar nuestra basura”, afirmó Arias.