Llegan las papeletas y candidatos se preparan para la recta final

El material electoral que será utilizado en los distintos recintos electorales en las elecciones subnacionales del 7 de marzo ya comenzó a llegar a Santa Cruz. El Tribunal Electoral Departamental (TED) confirmó que en este feriado llegó el 12% de las papeletas que servirán para la jornada del sufragio.

Saúl Paniagua, presidente del TED cruceño, informó que el material llegó desde Sucre, donde se encuentra la imprenta y que hasta mañana se completa el arribo de las 1.914.621 papeletas.

“Han llegado de Warnes, Vallegrande, San Pedro y otros cinco municipios más. Por el momento hay 50 personas realizando el conteo y control de calidad. Hemos encontrado una boleta de Portachuelo con una falla y la hemos devuelto”, contó el titular del ente electoral.



Paniagua adelantó que se contratará a unas 400 personas más para realizar el control de calidad y conteo. “Hay algunos municipios que han venido con más papeletas, las que sobran las guardamos por si sucediera alguna cuestión extraordinaria. Pero que quede claro que si son 100 personas las que votarán, habrá 100 papeletas”, recalcó.

Las papeletas serán distribuidas a las provincias dos días antes de las elecciones.

Capacitaciones

El presidente del TED cruceño también adelantó que este miércoles se inicia la capacitación de los jurados electorales. Se arrancará con los elegidos en la circunscripción 44, mañana se realizará en la 45 y así sucesivamente hasta completar las circunscripciones de la capital.

“La jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra abarca el 65% de la votación departamental, lleva mucho tiempo, pero a partir del 27 de febrero nos distribuimos hasta las provincias para capacitar a los jurados electorales”, dijo Paniagua.

El feriado y lo que viene

Comenzó la recta final. Faltan 18 días para las elecciones y 15 para que finalice la etapa de hacer campañas.

Con la determinación de encapsular Santa Cruz de la Sierra durante los tres días del Carnaval, las estrategias cambiaron y hoy vuelven a resurgir las que se realizaban hasta el sábado pasado.

“Como Santa Cruz Para Todos (SPT) acatamos la determinación de la Alcaldía de cumplir la Cuarentena por la vida – Carnaval en casa, suspendiendo toda movilización en la ciudad. Los candidatos a concejales estuvieron en sus barrios visitando a los vecinos y compartiendo el Plan de Gobierno de Angélica Sosa”, señaló Roberto Áñez, jefe de campaña de SPT.

Áñez adelantó que la campaña movilizada con brigadas médicas y apoyo con dotación de alimentos no perecederos a familias de escasos recursos se reanuda hoy hasta el final de la campaña electoral.

Estamos contentos de continuar sirviendo a Santa Cruz con el apoyo de los vecinos. Cada cruceño reconoce muy bien entre quién se la viene a charlar por primera vez, quién se la quiere charlar otra vez y quien trabaja todo el día, están en los barrios y cumplen lo que promete”, dijo Áñez.

El fin de semana, SPT fue acusada de realizar caravanas en medio encapsulamiento, pero Áñez indicó que se trataba de una actividad realizada en Warnes, donde no existían restricciones vehiculares.

Desde Demócratas, la agrupación que postula a Roly Aguilera, el jefe de campaña, Marco Mejía, sostuvo que, respetando las medidas establecidas, encontraron la forma de darle continuidad a la campaña en la lógica de hacer conocer las propuestas.

“Participamos en entrevistas de distintos medios de comunicación e invertimos el tiempo en delinear nuevas acciones de socialización de nuestra propuesta para el futuro del municipio.

Tenemos un plan claro para reconstruir Santa Cruz de la Sierra y lo vamos a hacer invirtiendo todo el tiempo que resta para seguir sumando apoyo a nuestra candidatura”, explicó.

Las redes sociales de los candidatos también estuvieron activas. José Gary Áñez, de C-A, inició una campaña de arborización, indicando que desde un inicio, como alianza decidieron no ensuciar la ciudad llenándola de afiches y banderas.

Por su parte, Adriana Salvatierra, del MAS, aprovechó el feriado para mostrar a través de sus cuentas de redes sociales parte del programa de gobierno que propone a la población. Similar acción comunicacional se observó en el caso del candidato por UCS, Jhonny Fernández.

En las provincias

Germaín Caballero, candidato a la Gobernación por Unidos, contó que durante este feriado visitaron algunos municipios que no se encapsularon, tal es el caso de Tres Cruces y en San José de Chiquitos, con caravanas en algunas comunidades.

“A pesar de las restricciones establecidas, pudimos hacer algún trabajo de campaña hasta donde fue posible”, indicó Caballero.

El candidato dijo que en el resto de los días que quedan de campaña se ha decidido reforzar el trabajo en la capital con visitas regulares a diferentes distritos, sobre todo a los más poblados.

“En ningún momento se nos ha cruzado por la mente bajar la candidatura. No creemos en las encuestas, porque no reflejan la realidad de todo el territorio”, dijo.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, de Creemos, quien estuvo de cumpleaños el lunes, recorrió algunas provincias, como Ñuflo de Chávez.

La misma figura realizó Mario Cronenbold, quien visitó Cotoca, Warnes, entre otros lugares.