López: El gobierno transitorio priorizó la atención de la Covid-19 a pago de alquiler del Ilyushin

El exministro de Defensa ratificó que la licitación del avión ruso no fue por cooperación, sino por préstamo.

Fuente: Página Siete

Según una nota de prensa del exministro de Defensa, Luis Fernando López, el gobierno transitorio priorizó recursos económicos para la atención de la pandemia del coronavirus, antes que el pago del alquiler del avión ruso Ilyushin. El cual llegó para ayudar a sofocar los incendios de la Chiquitanía en 2019.



«Mi intención como ministro era dar cumplimiento a la buena fe del Estado, porque sin importar cual sea el Gobierno, se tienen que cumplir las obligaciones, pero no se dio así porque la prioridad del Gobierno Constitucional de Transición fue apoyar la lucha contra el Covid-19», escribió López en su cuenta de Twitter.

En septiembre del 2019, tras la llegada de la aeronave, el expresidente Evo Morales confirmó que esto era una ayuda cooperación «sin condiciones», del gobierno de Vladimir Putin. La semana pasada, la Embajada de Bolivia en Rusia dio a conocer que existe un proceso arbitral en contra del país por la deuda de 957.042 euros, por uso del avión.

Tras ello, el actual encargado de negocios de Rusia en Bolivia, Iakov Fedorov, dijo que el contrato para la llegada del Ilyushin no fue intergubernamental. Sino, fue un convenio entre el Ministerio de Defensa con la empresa estatal rusa que está a cargo de la operación del avión.

López explicó que recibió dos notas que solicitaban en pago del préstamo de la nave aérea. Incluso se reunió con el entonces embajador ruso, Vladimir Sprinchan, para tratar el tema.

Y cuando solicitó al Ministerio de Economía, el traspaso de los recursos para hacer este pago, el entonces Ministro de Economía, Jose Luis Parada, le expresó que los recursos económicos estaban destinados para combatir la pandemia y por lo cual no se podía hacer el desembolso.

«La prioridad del Gobierno nacional actualmente es la atención de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus; sin embargo el mencionado requerimiento no contempla la asignación de recursos para dicha emergencia», especifica la nota de respuesta de Parada, del 15 de abril del 2020.

El Gobierno ya fue notificado por el gobierno ruso de que debe hacer el pago por el uso de este avión en 2019 y que contó con el aval del expresidente Morales.