Más de 90 mil dosis de la vacuna Pfizer llegarán el lunes a Bolivia

Los fármacos arribarán con un «peso considerable», por la gran cantidad de hielo seco que debe resguardar la cadena de frío del compuesto.

Fuente: Página Siete Digital

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, anunció este jueves la llegada de las vacunas del laboratorio Pfizer a partir del lunes 15 de febrero.



“A partir del 15 de febrero (llegarán las vacunas Pfizer). La vacuna llegará en 90.430 dosis. Posteriormente llegarán las de AstraZeneca, que tendrán sus particularidades al no requerir una cadena de frío tan especializada”, manifestó Castro.

La autoridad agregó que las dosis de Pfizer llegarán con un “peso considerable” debido a que el compuesto será transportado en medio de una gran cantidad de hielo seco, para preservar la cadena de frío y su conservación.

El fármaco del laboratorio estadounidense debe ser conservado a temperaturas inferiores a los -70º centígrados.

También puede leer: Richter adelanta que vacunas Pfizer de Covax se quedarían para La Paz

Castro manifestó que se continuará con la vacunación al personal médico y que dentro de la primera etapa de la segunda fase de vacunación se inmunizará a periodistas, personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas; trabajadoras sexuales y personas que trabajen en mercados, debido al contacto que tienen con la población.

“Nosotros tenemos dos fases de vacunación, en la primera fase están los grupos de riesgo que tienen la mayor probabilidad de enfermar de forma severa, grave (…). En una segunda fase tenemos a periodistas, la Policía, los militares, las señoras del mercado, trabajadoras sexuales, grupos que necesitan ser priorizados van a entrar en la primera etapa de la segunda fase”, dijo a Panamericana.

Las vacunas Pfizer que llegarán al país forman parte de «casi un millón» de dosis de los fármacos que llegarán gracias al mecanismo Covax de donación.

También puede leer: Arce anuncia llegada de «casi un millón» de vacunas del Covax en febrero

A fines de enero, el presidente Luis Arce anunció desde el departamento de Pando que dentro de los siguientes meses llegarán 900.000 dosis del compuesto fabricado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, junto con 90.430 unidades de Pfizer desarrollada en colaboración con BionTech.

Este jueves, además, el mandatario firmó contrato con el Gobierno de China, para la provisión de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm, que llegarán al país hasta el 28 de febrero.