Médicos fallecidos por Covid-19: Familiares peregrinan meses por indemnización y claman atención

Parejas e hijos de médicos muertos por Covid-19 indicaron que hasta la fecha no lograron recibir el beneficio. Aseguraron que no reciben ninguna respuesta.

 



Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana  / La Paz

Entre lágrimas, los familiares de médicos que fallecieron por coronavirus en primera línea contaron que peregrinan  ya 11 meses para recibir el pago de indemnización de 100 mil bolivianos y que lastimosamente hasta  la fecha no lograron recibir el beneficio.

“He vivido con mucho dolor la muerte de mi padre”, indicó la hija del doctor Marín, quien relató cómo su papá se enfermó  y no encontró  un   hospital con una  unidad de terapia intensiva. “He suplicado, he llorado y  he pedido a todos por una cama de UTI”, aseguró.

Relató que el galeno  luchaba por sus pacientes y por esa razón se contagió la Covid-19. “Muchos de nosotros nos quedamos sin nada y estamos exigiendo que se cumpla (la indemnización)”, sostuvo.

El doctor Marín trabajó en el municipio de Chulumani, al igual que el médico Nicolás Valencia. Luego de atender   el  brote de la pandemia en sus poblaciones, ambos perdieron la vida.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero, explicó que muchos médicos del área rural están perdiendo la vida en primera línea en la lucha contra la pandemia  del coronavirus y lastimosamente los profesionales  están dejando a familias sin sustento.

“Ya son 11 meses desde que se promulgó el decreto supremo  para el pago de indemnización y hasta la fecha ninguna familia  ha recibido el pago de ese dinero”, resaltó Romero.

El decreto establecía que la familia  de los médicos que fallecieron por la Covid-19 recibiría este beneficio. “No tenemos Ley General del Trabajo y al fallecer no tendremos ningún apoyo del Gobierno y para compensar se habilitó (este beneficio)”, dijo.

Según Romero,  cuando los familiares realizan  el trámite para conseguir el pago de la indemnización, ellos reciben maltrato. “Los humillan, les dicen que vayan de aquí para allá,  que se necesita un documento. Lastimosamente ninguno hasta el momento pudo  recibir el pago”, agregó.

Según el Colegio Médico de La Paz, más de 70 médicos fallecieron en este departamento por coronavirus y en primera línea. La cifra a nivel nacional se extiende a más de 200.

Pero no sólo las familias de los  galenos deberían recibir ese beneficio, sino también los trabajadores de salud.

“Nos aseguraron que ese beneficio lo íbamos a recibir como compensación porque no accedemos a ningún seguro  cuando fallecemos”,  dijo.

El dirigente agregó que hasta el momento dieron  su compensación a los policías, a los militares e incluso a la gente que murió  en Senkata, pero  los médicos que fallecieron  por atender a la gente con coronavirus no recibieron  nada hasta la fecha.

“Estas necesidades son fundamentales para estas familias, ya que perdieron el  sustento del hogar”, explicó.

El pasado 8 de septiembre, la entonces ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que ese día se firmó “el contrato para la póliza del seguro de los profesionales y trabajadores en salud relacionados con el coronavirus”. Incluso indicó que el seguro tiene vigencia desde el 14 de abril de 2020 hasta el 14 de abril del 2021.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres,  dijo a Página Siete que evidentemente se hicieron   gestiones para el pago de este beneficio  con el Gobierno anterior, pero  la actual administración informó al sector que no se cuenta con recursos económicos para pagar la indemnización y que la norma estaba mal elaborada.

Ante esta situación, Cáceres explicó en una entrevista anterior  que  cientos de familias  de profesionales y trabajadores de salud   peregrinan  para acceder a este beneficio.

“Ya pasaron casi nueve meses  desde que salió el decreto y durante ese tiempo, ninguno de los familiares de nuestros colegas que perdieron la vida  a causa de la Covid-19 pudo recibir el beneficio”, sostuvo.

Los antecedentes del  decreto supremo

  • Normativa El Decreto Supremo 4270 -que fue emitido el 14 de abril de 2020- establece un seguro anual y colectivo de 100 mil bolivianos para el personal de salud en caso de muerte o invalidez producida por contagio de coronavirus a través de pacientes infectados con la  Covid-19.
  •  Situación De acuerdo con el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, en  una  reunión  entre esta  organización  y el Ministerio de Salud se solicitó a las autoridades nacionales  el pago de este beneficio. “No porque simplemente sea una solicitud nuestra, sino porque así lo dispone una norma nacional”, explicó el dirigente del sector médico   y de salud en una entrevista anterior.  Sin embargo, el representante del Sirmes   de La Paz contó  que el   Ministro  de Salud  indicó que   no se  cuenta con   los recursos económicos y que la norma está mal elaborada.  “Según nos informaron  había  los recursos como para diez (familias de médicos muertos por Covid), pero ya son  entre 500 y 600 (familiares) de profesionales y trabajadores de salud que dieron   la  vida  por  salvar la de sus pacientes”, sostuvo.