Muere Jaime Ríos Chacón fundador y director del diario Jornada

En 1964 fundó ese diario paceño que se especializó en la crónica roja y la publicación de testimonios, pero que desde la trinchera de la pluma combatió a la dictadura.

Fuente: Página Siete

En las últimas horas murió el fundador y director del periódico paceño Jornada, Jaime Ríos Chacón, informaron en la página oficial de este medio de comunicación. El periodista fue además abogado, diputado y empresario.



“Jaime Ríos Chacón forjador del periódico JORNADA deja un enorme vacío en el pensamiento y la defensa de la libertad de expresión”, se lee en una nota de tributo que publicó ese medio a quien fuera su creador.

Hablar de Jornada es referirse ineludiblemente a Jaime Ríos Chacón, que le dedicó 57 años de su vida. Desde el 4 de noviembre de 1964, cuando se fundó ese medio, Chacón y un grupo de ilustres periodistas, escritores, empresarios y aprendices de periodismo “hicieron posible que se emitiera su primer número como diario vespertino”, relata la nota conmemorativa.

Chacón, que además fue dirigente de la Asociación Nacional de la Prensa, según el experimentado comunicador Mario Roque, le impuso su propio sello a Jornada cuyos pilares desde su creación fueron: marchar al lado del pueblo en la defensa de los recursos naturales, la defensa de la democracia y los derechos y libertades ciudadanas, fundamentalmente en la preservación de la libertad de expresión con el cultivo de la verdad, como cimiento para construir una democracia sólida.

“El mérito de don Jaime Ríos fue que mantuvo hasta casi el final los linotipos (el sistema automático de composición de textos) antes de dar paso al offset actual. Con Ríos, Jornada se dedicó a la crónica roja, pero además se especializó en publicar los testimonios”, cuenta Roque.

Muchos periodistas, que comenzaron en Jornada en los años 60, cuando las oficinas estaban al frente de la Cancillería, luego se consagraron en los años 70 y 80. “En estos casi 57 años de labor (con Chacón como director) se tuvo que enfrentar toda clase de agresiones y excesos de quienes pretendieron someter sin lograrlo, el pensamiento de JORNADA, pensamiento que se ha mantenido pese a los intentos de los militares y políticos en 1971”, añade la nota de homenaje a Chacón. Algunos directivos y periodistas salieron al exilio en esa nefasta época.

“Hay gente que pasa por la vida sin trascender, pero algunas personalidades dejan marcas y coordenadas para el futuro. Una de esas figuras de la vida nacional ha sido Jaime Ríos Chacón”, cierra la nota que publicó Jornada.

No se conocen las causas por las que el emérito periodista falleció, sin embargo hay pesar en la prensa paceña y nacional, en una jornada gris en la que también falleció Edwin Flores, otro distinguido colega.