Murió de coronavirus el congresista estadounidense Ron Wright: es el primer legislador nacional víctima de la enfermedad

El republicano, de 67 años, representaba al sexto distrito de Texas. Se cree que contrajo el virus en Washington después de haber regresado a principios de enero

Ron Wright se desempañaba como congresista por el estado de Texas (@RepRonWright)
Ron Wright se desempañaba como congresista por el estado de Texas (@RepRonWright)

Fuente: infobae.com

El congresista republicano Ron Wright murió de coronavirus, anunció este lunes su equipo. De esta manera, se convirtió en el primer legislador nacional en los Estados Unidos en ser víctima del covid-19.



El deceso del legislador de Texas, de 67 años, se produjo el domingo. “Durante las dos semanas anteriores, Ron y (su esposa) habían sido hospitalizados” en el Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas “después de haber sido infectados con covid-19”, indicó su portavoz, Matt Langston, en un comunicado.

El pasado 21 de enero, Wright anunció que había dado positivo al covid-19 “después de haber estado en contacto con un individuo con el virus” la semana anterior.

“Siento síntomas leves pero en general estoy bien y seguiré trabajando (…) desde casa esta semana”, manifestó en ese entonces en un comunicado, pidiendo el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para combatir la propagación del virus.

Langston dijo que se cree que Wright contrajo el virus en Washington después de haber regresado a principios de enero. Otra congresista de Texas, la diputada republicana Kay Granger, también anunció que había dado positivo por esas fechas.

La cuarentena comenzó dos días después de que la Cámara votara para acusar al entonces presidente Donald Trump. Wright votó en contra del juicio político, al igual que la vasta mayoría de los republicanos: todos menos 10 se manifestaron de esa manera. Esa fue su última votación, según los registros del Congreso.

El portavoz del legislador informó que Susan Wright fue dada de alta del hospital antes de la muerte de su marido.

El texano había recibido tratamiento contra un cáncer de pulmón “en los últimos años”, detalló su portavoz. “A pesar de los años de doloroso y a veces debilitante tratamiento contra el cáncer, a Ron nunca le faltaron las ganas de levantarse e ir a trabajar, de motivar a los que le rodeaban o de ofrecer consejos paternales”.

Por su edad y sus complicaciones de salud, el republicano se mantuvo alejado de Washington durante el último año.

El republicano Ron Wright luchó durante años contra un cáncer (REUTERS/Joshua Roberts)
El republicano Ron Wright luchó durante años contra un cáncer (REUTERS/Joshua Roberts)

De esta manera, Wright se convirtió así en el primero de los 535 legisladores en el Congreso (435 en la Cámara y 100 en el Senado) en sucumbir a la enfermedad.

Luke Letlow, de 41 años, que resultó elegido en los comicios de noviembre para integrar la Cámara baja en representación del estado de Luisiana, murió de covid-19 en diciembre, antes de asumir el cargo a principios de enero.

“Emulaba lo mejor de Estados Unidos, y tuvimos la suerte de haber tenido la oportunidad de llamarlo colega y amigo”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Wright representaba el 6º Distrito del Congreso en el área de Dallas-Fort Worth. Fue elegido por primera vez en 2018. Conocido por su ingenio y profundo amor por su distrito y su historia, y por las “pajaritas” que vestía, el republicano ocupó varios cargos electos antes de llegar al Congreso. Sirvió en el Concejo Municipal de Arlington de 2000 a 2008: la segunda mitad como alcalde provisional. Luego fue elegido asesor y recaudador de impuestos del condado de Tarrant en 2010, cargo que ocupó durante seis años. Sucedió a su compañero republicano Joe Barton de Ennis, quien se retiró después de 17 mandatos.

En 2018, Wright ganó la contienda en las primarias republicanas entre 11 candidatos, con el 45% de los votos, justo por debajo de la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta, que finalmente terminó ganando. En el otoño de ese año venció a la demócrata Jana Lynne Sánchez por una diferencia de 53-45. Para un segundo mandato, el año pasado pasó por las primarias sin oposición, y en noviembre, se defendió del demócrata Stephen Daniel 53-44.

El gobernador de Texas Greg Abbott se manifestó “profundamente entristecido” por la muerte del congresista, de quien destacó su su firme oposición al aborto, entre otras cosas: “Ron era un líder de principios que luchó por preservar los valores de Texas y fue un representante ejemplar de su distrito. Su fuerza personal y su compromiso de defender a los no nacidos fueron inquebrantables “.

La muerte de Wright deja una vacante para el escaño del Distrito 6 en el Congreso. Por ese motivo, Abbott convocará una elección especial. Se espera que esa contienda genere una variedad de contendientes republicanos y demócratas.