“No se puede prohibir las costumbres de carnaval en el campo”, anunció la Ministra de Culturas

Ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz / OPINIÓN BOLIVIA

Fuente: La Patria

Este jueves la Ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, integrante de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, informó que no se puede prohibir las costumbres del carnaval en el campo, ya que son parte de los usos y costumbres que existen en el área rural desde hace muchos años.

“El Martes de Ch’alla, como se le dice en las áreas urbanas, en las comunidades están los usos y costumbres. Entonces, yo no puedo ir en contra de eso. Debo proteger lo que tengo que promocionar”, indicó la Ministra de Culturas.



La autoridad gubernamental informó que es muy difícil controlar a la población en estas fechas de carnaval a pesar de la pandemia que cubre al país, ya que si se encuentran en sus domicilios privados significaría adentrarse en su espacio.

“No podemos controlarlos en sus casas. Eso es de una familia privada, una vivienda privada. En eso más no podemos inmiscuirnos”, indicó la autoridad.

El control y el consumo de bebidas alcohólicas por las fiestas de carnaval en el interior de los domicilios de la gente que vive en las comunidades no es su atribución, manifestó Orellana.

El carnaval en las áreas rurales siempre ha sido a base de las costumbres y tradiciones del departamento, es por eso que la población rural se niega a no realizar de estas celebraciones en sus municipios.