Oposición lidera intención de voto en las ciudades del eje y en la Gobernación de Santa Cruz

El MAS mantiene su amplia ventaja en Cochabamba; en La Paz pasó al primer lugar, pero la diferencia es estrecha con Jallala

Fuente: Unitel

La noche de este jueves la red Unitel presentó los resultados de la segunda encuesta rumbo a las elecciones subnacionales encargada a Ciesmori. En tres programas simultáneos, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se mostraron los datos que actualizan el escenario político de cara a la recta final de los comicios del 7 de marzo.



El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha retrocedido en su intención de voto en las tres capitales del eje central, donde es segundo a gran distancia de sus contrincantes. En La Paz, Iván Arias (Somos Pueblo), que parece haberse beneficiado de la renuncia de Waldo Albarracín, tiene el 42.5% de la preferencia electoral, seguido del candidato del oficialismo César Dockweiler, que tiene un 23.7%. Es el que más cerca está de su rival.

En la vecina ciudad de El Alto el panorama es mucho peor para el MAS, su candidato Zacarías Maquera no solo ha rebajado en su preferencia electoral (ahora tiene 6.6%), Eva Copa (Jallalla), la expresidenta del Senado que se fue del masismo al negarle la postulación a la Alcaldía ya reúne el 76.1% de apoyo. Es la candidata con más respaldo en este momento.

​En Cochabamba la oposición también ha incrementado su apoyo, Manfred Reyes Villa ha subido al 52.8% del respaldo electoral a 40 puntos de Nelson Cox, del MAS, que en esta segunda encuesta tiene el 12.8%.

En Santa Cruz de la Sierra el panorama no es mejor para el MAS, su candidata Adriana Salvatierra es cuarta con el 8.4% de intención de voto. En este municipio el primero es Johnny Fernández de UCS con el 29.5%, seguido de Gary Áñez de CC con el 27.7% del apoyo y la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa de Santa Cruz Para Todos (SPT) con el 13%.

​Para gobernador del departamento de Santa Cruz la que había comenzado con una carrera que parecía pareja ya tiene a los dos principales contendientes con una diferencia de 14.2 puntos porcentuales. Luis Fernando Camacho, candidato por Creemos, obtuvo un 42.2% de la intención de voto por encima del 28% de Mario Cronenbold del MAS.

En el caso de la Gobernación de La Paz, el MAS ha logrado escalar al primer lugar y su candidato Fraklin Flores tiene el 21.3% de la preferencia de voto, seguido de Santos Quispe (18.4%), que reemplazó a su padre en la candidatura de Jallalla tras su fallecimiento a mediados de enero. Esta cifra no le alcanzaría a Flores para ganar en primera vuelta.

Donde el MAS ha ratificado su ventaja es el departamento de Cochabamba, su candidato a Humberto Sánchez se mantiene como favorito para ganar la Gobernación de Cochabamba con un 39.7% de la preferencia electoral. Es segundo Henry Paredes de la alianza Sumate con el 5.8%.