Pese al paro, médicos aseguran atención en los centros Covid de Tarija

La medida de presión fue anunciada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, ante la «falta» de convocatoria del Gobierno para dialogar por la Ley de Emergencia Sanitaria

Pese al paro, médicos aseguran atención en los centros Covid de Tarija

Médicos movilizados (foto archivo) Foto: El País
Fuente: El País / Tarija
Daniel Rivera Matirayo

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó ingresar a un paro nacional desde el 19 hasta el 28 de febrero. En Tarija, el sector médico asegura que la atención en los centros Covid y lugares de toma de muestras será normal, así como la atención a los casos de emergencia. La medida es para que el Gobierno central abrogue la Ley de Emergencia Sanitaria, norma a la que observan tres artículos.



La determinación fue anunciada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, quien dijo que la decisión se tomó por la «falta» de convocatoria de parte del Gobierno para ingresar a un nuevo diálogo que fue solicitado hace días con el fin de modificar la norma.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tarija Jaime Márquez indicó que el Consejo Departamental de Salud (Codesa) resolvió acatar las decisiones del Conasa, pero sin causar perjuicio a la sociedad, por eso, los servicios de emergencias, atención a pacientes con Covid-19 y tomas de muestras funcionarán de manera normal.

El dirigente médico señaló que todos los profesionales tienen la obligación de asistir a sus fuentes laborales y marcar su asistencia, además de atender los casos de emergencia de su especialidad.

Márquez explicó que aún no se tenía definida la modalidad del paro, pero a nivel nacional indicaron que será movilizado.

“La ley fue promulgada la noche del 17 de febrero, como Colegio Médico esperamos que nos llamen para la reglamentación, se está a la espera de ello – comentó Márquez –. Como decisión inicial, el 12 de febrero se acordó que una vez que se sancione la ley y no se convoque al Consejo Nacional de Salud se iba a entrar en un paro indefinido, algunos departamentos ya lo acatan, pero en Tarija aún no”.

Horas antes del pronunciamiento del Conasa, el ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza apeló a la “razonabilidad” de los médicos para que no ingresen a un paro de actividades y los invitó a que formen parte de la reglamentación, según reportó ERBOL digital.

Auza recordó el dialogo que se sostuvo con los galenos y fruto de aquel trabajo se logró concretar las modificaciones a tres artículos que cuestionaban. En aquel encuentro se firmó un acta en el que los médicos se comprometían a levantar cualquier medida de presión a cambio de que modifiquen la norma.

Por la “soberbia” del Gobierno y la falta de respuesta a las cartas de audiencia que fueron enviadas, tanto al poder Legislativo como al presidente Luis Arce, Cáceres reiteró que son obligados a recurrir al paro general de actividades con movilizaciones para pedir la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.