Presentan chip cerebral que busca combatir addiciones, depresión y el Parkinson

De entrada, la propuesta es algo impactante. Probablemente, a causa de las narraciones de ciencia ficción, más de alguna persona podría sentir recelo ante la idea de implantarse un chip en el cerebro.

No obstante, un grupo de científicos coreanos apuesta por esta tecnología, afirmando que esta solución podría ayudar a combatir ciertas enfermedades que pasan por el cerebro, como el mal de Parkinson, la depresión y las adicciones a drogas.



“Reconfigurar” el cerebro a través de un chip

Chip cerebral

Este invento fue presentado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yonsei, Corea del Sur. El dispositivo en cuestión es un chip de un tamaño cercano al de una moneda pequeña (se compara con una de 25 centavos de dólar), el cual se instala en la región específica del cerebro que se busca atender, en función de la enfermedad que se busca curar.

Hasta el momento, los primeros experimentos realizados con ratas presentaron avances en la cura de adicciones. Aquel primer antecedente positivo abrió camino para el establecimiento de los estudios que preparan la ejecución de futuros ensayos clínicos que permitirían, eventualmente, expandir el alcance de otras enfermedades como el Parkinson o la depresión.

«El hecho de que podamos controlar un comportamiento específico de los animales, mediante la estimulación de la luz en el cerebro con una simple manipulación de la aplicación para teléfonos inteligentes, viendo animales que se mueven libremente cerca, es muy interesante y estimula mucha imaginación», señaló Jeong-Hoon Kim en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

Considerando que el cerebro se mantiene activo gracias a ondas compuestas por impulsos eléctricos, el chip se encarga de inducir pequeñas cargas de luz a este órgano, para corregir ciertos comportamientos desde su génesis neurológica.

Todo el funcionamiento de este aparato se gestiona a través de un smartphone con tecnología Blutetooth. A través de este medio se transmiten las órdenes para que ejecute su trabajo.

Los impulsos lumínicos que emite este pequeño chip se liberan a través de una serie de LEDs incorporados que no superan el tamaño de un grano de sal cada uno. 

«Este dispositivo se puede manejar en cualquier lugar y en cualquier momento para manipular circuitos neuronales, lo que lo convierte en una herramienta muy versátil para investigar las funciones cerebrales», agregó Jeong-Hoon Kim, investigador titular.

Por lo general, los dispositivos que se introducen al cuerpo requieren una mantención periódica. Un ejemplo común de esto es el marcapasos cardíaco. Este chip cerebral, en cambio, facilita las cosas al permitir gestionar su mantenimiento de manera inalámbrica, reduciendo los riesgos que acarrearía una nueva intervención en la cabeza.

Considerando lo delicadas que son las intervenciones quirúrgicas en el cerebro, la única cirugía requerida para la implementación de este aparato es una, al momento de instalarlo. Posteriormente, no es necesario realizar grandes mantenciones periódicas o reemplazos de batería, pues este sistema incorpora una tecnología de carga que convierte en corriente alterna las mismas señales Bluetooth que utiliza para comunicarse.

Los detalles técnicos y los fundamentos científicos presentados junto a esta investigación, están disponibles en un artículo publicado por la revista Nature Communications.

Fuente: Link