Primera vez que en Bolivia se realiza una operación holográfica con el uso de los lentes HoloLens

Gantier es cirujana ortopédica y traumatóloga y realizó una operación de hombro a un deportista de 72 años utilizando la técnica de realidad mixta con el uso de los HoloLens

La doctora boliviana Amara Gantier Bazán fue una de los 15 cirujanos de 13 países (Francia, India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Ucrania, Alemania, Bélgica, Marruecos, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y Reino Unido) elegidos para participar en una cirugía holográfica que duró 24 horas y fue transmitida a todo el mundo.

Gantier es cirujana ortopédica y traumatóloga, realizó una operación de hombro a un deportista de 72 años utilizando la técnica de realidad mixta con el uso de los HoloLens, unos lentes que son parte de las creaciones de Microsoft que ahora son utilizados por profesionales en salud. Esta nueva tecnología abre una nueva era en la atención médica.



La cirugía consistía en utilizar otro tipo de tecnología para mejorar los resultados deseados. Las primeras pruebas de la implementación de esta tecnología en la medicina se realizaron el 2016, es un proyecto que está encabezado por Francia. Ahora es una  nueva herramienta que se utilizará.  En Bolivia también existen otros médicos especializados para hacer este tipo de cirugías.

La cirugía se realizó la clínica Foianini en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, todo el equipo era boliviano. Este tipo de operaciones se puede realizar tanto en quirófanos públicos como privados. La utilización de esta nueva herramienta médica, no significa que el costo de la cirugía será elevada, ya que será común utilizarlo.