Productores dan plazo al Gobierno hasta el 19 de febrero y anuncian medidas más radicales para ser atendidos

Los soyeros San Julián, El Puente y otras zonas productivas cruceñas exigen la anulación inmediata de la banda de precio y piden que los dejen utilizar biotecnología para mejorar sus cultivos

Fuente: El Deber

Luego de un “tractorazo” realizado este viernes como protesta en rechazo a la falta de solución a las problemáticas de la banda de precio y subvención de la harina de soya por parte del Gobierno, productores de soya de San Julián, El Puente y otras zonas productivas cruceñas anunciaron que, si sus demandas no son atendidas hasta el 19 de febrero, radicalizarán sus protestas.

A través de una resolución, los soyeros manifestaron su desacuerdo con la intervención del Gobierno en fijar bandas de precio y cupos de abastecimiento que distorsionan el mercado, así como también de la prohibición de las exportaciones y los subsidios que favorecen solo a algunos y fomentan el contrabando.

Por ello, exigen la anulación inmediata de la banda de precio y proponen que el Estado subsidie a través de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) la provisión de harina para los productos que realmente lo necesiten.

Los agricultores además piden que los dejen utilizar biotecnología para mejorar sus cultivos y cuestionan que se permita el consumo de maíz y otros productos transgénicos, que ingresan de contrabando.

Este viernes los soyeros colocaron más de 1.000 maquinarias agrícolas a un lado de la carretera desde Pozo del Tigre, Tres Cruces, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Colonia Piraí, San Pedro y Fernández Alonso, para hacer escuchar su posición.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, explicó que las bandas de precios son un sistema que distorsiona el proceso de negociación de valores de los productores con las industrias, porque es el principal argumento que utilizan para pagar menos por la producción de grano de soya.

Solo genera un precio de subsidio para la harina de soya que es traspasado a los productores y nos es justo que estemos subsidiando a otros sectores productivos, no puede haber subsidio de un sector privado a otro”, sostuvo Flores.

Con respecto a la protesta, Flores indicó que es una medida para expresar el malestar que tiene los productores soyeros por la aplicación de la banda de precios para la venta de la harina de soya en el mercado interno, porque esa acción los perjudica en la obtención de un precio justo por su producción de grano, de esta campaña de verano 2021-2021.