Qué es AVIF, el formato de imagen ligero con el que Google planea sustituir JPG en Chrome y Android 12

Si AV1 es el códec de vídeo del futuro, AVIF es el formato de imagen que lo acompañará, y ese futuro está más cerca que nunca. Si bien Google añadió soporte para AVIF con Chrome 85 en el escritorio a mediados de 2020, con la llegada de 2021 lo vamos a empezar a ver en todos lados.



Mozilla lo incorporó a Firefox en enero, con Android 12 estará llegando al sistema operativo móvil más usado del mundo, y Chrome para Android también lo soportará con la próxima versión 89. AVIF promete una pequeña gran revolución, siendo muchísimo más ligero que JPG y manteniendo la calidad visual.

Qué es AVIF

Simon Berger Twukn12en7c Unsplash Blog

Las siglas AVIF significan «AV1 Image File Format«, un formato de contenedor de imagen moderno basado en el formato de vídeo AV1. AVIF es una especificación para almacenar imágenes tanto estáticas como animadas, comprimidas usando el códec AV1 en el formato genérico de archivo de imagen de alta eficiencia HEIF.

HEIF y AV1 están basados en el mismo estándar (ISO-23000-12), y ya de por sí HEIF es alrededor de un 50% más eficiente para ahorrar espacio que JPG, una de las razones por las que Apple comenzó a usar HEIF en sus sistemas como formato de contenedor de imagen por defecto.

Básicamente, una imagen AVIF es una imagen HEIF comprimida usando AV1 en lugar del códec HEVC de la MPEG, que no es abierto y que sí tiene costes de licencia, de ahí que por muy eficiente que sea HEIF, ya estemos mirando a AVIF como reemplazo, porque no solo es gratis y abierto, sino que tiene un rendimiento un poquitín mejor.

AVIF soporta:

  • Alto rango dinámico (HDR).
  • Profundidad de color de 8, 10 y 12 bits.
  • Compresión sin pérdidas (lossless) y compresión con pérdidas (lossy).
  • Monocromo (alfa/profundidad) o multicomponentes.
  • Cualquier espacio de color, incluida la gama cromática amplia, ISO/IEC CICP y perfiles ICC.
  • Submuestreo de croma 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4.
  • Grano de película.

El formato para una web más ligera

Avif Vs JpgCalidad de una imagen en AVIF (izquierda) vs JPEG (derecha) con el mismo tamaño de archivo – Fuente: jakearchibald.com

AVIF, al igual que AV1 busca ser mucho más eficiente en la compresión de los archivos. Mientras AV1 pueden ofrecer hasta un 20% más de eficiencia en la compresión de vídeo, AVIF logra ofrecer hasta un 50% más compresión en las imágenes sin perder casi calidad visual.

Y ese 50% es en relación al formato WebP, que ya de por sí logra calidades de imagen aceptables con archivos de hasta la mitad del tamaño de un JPEG. AVIF puede llegar a hacer un trabajo casi tan bueno comprimiendo imágenes que pesan menos de un tercio de lo que pesaría una en JPGE.

Eso es especialmente útil en la web, y en muchos contextos donde no se necesita la mayor calidad posible sino el mayor balance entre una imagen que se vea bien y una que cargue rápido. A la hora de lograr ese balance, ningún formato de contenedor es tan bueno como AVIF.

Avif Vs WebpCalidad de una imagen en AVIF (izquierda) vs WebP (derecha) con el mismo tamaño de archivo – Fuente: jakearchibald.com

AVIF ofrece mejor compresión que WebP, JPEG, PNG, y GIF

AVIF ofrece de lejos mejor compresión WebP, JPEG, PNG, o GIF, y está diseñado para reemplazarlos a todos a futuro. Un futuro que está cada vez más cerca. Así como Apple empezó a usar HEIF en 2017 como formato por defecto por las ventajas que ofrece frente a JPG, ahora Google con Android 12 empezará a dar soporte a AVIF, lo que quiere decir que más temprano que tarde muchos móviles comenzarán a hacer las fotos en ese formato en lugar de en JPG.

Pero a diferencia de otras iniciativas, AVIF se planta desde el principio como el mejor candidato a ser el próximo estándar, no solo por sus costes de licencia (cero), lo eficiente que es al comprimir las imágenes, sino que está además respaldado no solo por Google y por otros gigantes de tecnología como Amazon, Microsoft, Apple, Mozilla, Intel, Facebook, Adobe, VideoLAN y Netflix.

Netflix lo comenzó a usar en 2018, Microsoft añadió soporte en Windows 10 en 2019, aplicaciones como VLC, GIMP, Paint.net, y Darktable ofrecen soporte también. Chrome y Firefox ya lo soportan, y dado que Apple es esta vez miembro de la coalición de empresas detrás del desarrollo de AV1, probablemente no tendremos que esperar una década para ver el soporte en iOS, macOS, o Safari.

Fuente: Link