¿Qué proponen los candidatos a la Alcaldía cruceña para mejorar el transporte?

A pocas horas del gran debate de Unitel donde se conocerán las propuestas de los candidatos a la Alcaldía, Unitel consultó a los postulantes qué proponen para mejorar el transporte en Santa Cruz. Invertir en infraestructura, mejorar el sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR) y un tren metropolitano son algunos de los planes que dieron a conocer.

El candidato del Movimiento Demócrata Social (MDS), Roly Aguilera, plantea invertir 54 millones de dólares en la construcción de 24 pasos a nivel y viaductos que serán construidos en los próximos tres años. Además, señaló que el BTR sea planteado “de afuera hacia adentro”.

Gary Añez, postulante de Comunidad Ciudadana (CC) considera que el tráfico y transporte tiene tres aristas que es necesario entenderlas: los choferes, dueños de líneas y la población.



Hay que traer el impuesto que (transportistas) no lo pagan en Santa Cruz, sino en municipios circundantes”, señaló.

Agregó que se generará una “reafirmación de rutas”.

La candidata de Santa Cruz Para Todos prioriza el BTR. Señala que con la puesta en marcha de este modelo Santa Cruz contará con 690 buses modernos y 680 paradas. Además se tendrá un “anillo metropolitano” para interconectar a Santa Cruz de la Sierra con municipios aledaños.

Para Adriana Salvatierra, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es importante garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores del sector transporte y se ofrezca una tasa diferenciada de impuestos a este sector. Agregó que un tren metropolitano será importante.

El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) mantiene su propuesta para la construcción del monorriel. Además cree importante la construcción de pasos a desnivel e instalar nueva señalética en la ciudad.

“Debemos diseñar el plan de ruta del transporte tradicional. Y los nuevos BTR deben llegar de las ciudadelas hacia el  centro”, indicó.