Recolectan equipos de computación para que más niños pasen clases virtuales

Ingenieros solidarios reparan equipos que tengan algún daño menor para que luego se entreguen a los estudiantes. La campaña durará todo febrero, con varias entregas de artefactos

Fuente: El Deber

Impulsan iniciativas solidarias en tiempos difíciles para los escolares. Ingenieros están en campaña para ayudar a los estudiantes que tienen limitaciones de acceso a equipos tecnológicos para las clases virtuales. 



Forman parte de la iniciativa la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) liderada por el Colegio de Ingenieros en Tecnología de la Información (CITI). 

Este esquipo está recolectando aparatos tecnológicos para luego entregarlos a escolares que no cuenten con estos para sus clases virtuales. «Únete a esta noble campaña», se lee en el afiche oficial difundido en redes sociales. La campaña durará todo febrero y en este mes habrá varias entregas parciales de lo recaudado. 

Este año todo el país enfrenta nuevamente un año escolar con limitaciones por la pandemia de coronavirus. Esto obligó, solo en Santa Cruz a que un 65% de las escuelas asuman la modalidad a distancia, es decir, clases virtuales y con entrega de cartillas educativas.

En qué consiste?

«¿Tienes un equipo tecnológico que no usas o que esté dañado?, ¿un dispositivo que se pueda reparar?. Esta es tu oportunidad para ayudar a un niño de escasos recursos para que pase clases virtuales», se lee en los afiches.

El ingeniero Diego Martínez explicó cuatro ingenieros son los encargados de verificar y reparar, si es necesario, los equipos que reciben en donación. Agregó que hay otro grupo de personas que está haciendo la recolección.

Enfatizó que se busca recolectar equipos funcionales en desuso, pero si se requiere, se realiza mantenimiento, según la especialidad de los voluntarios, aunque la excepción es el cambio de pantalla o las reparaciones que impliquen inversiones «fuertes». 

El presidente de Citi SC, David Mendoza Gutiérrez agregó que no pueden recibir celulares, táblets y portátiles que requieran cambio de repuestos porque no se cuenta con el presupuesto. 

Aunque, explicó que algunas empresas se comprometieron a donar equipos sin disco duro y la iniciativa invertirá en la compra de estos para hacerlos funcionar y donarlos.

La campaña comenzó recién este fin de semana y ya se recibieron seis computadores funcionales, cuatro portátiles por reparar y otros seis dispositivos móviles (celulares y táblets).

Entregas de donaciones

Mendoza señaló que hay personal de SIB que está recabando información para identificar a los posibles beneficiarios y se prevé realizar la primera entrega el próximo lunes. 

Mendoza resaltó que los equipos tendrán acceso a un sitio web gratuito para que padres estudiantes y docentes puedan consultar y ver tutoriales y videos para niños.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto de Posgrado e Investigación IPI y el Observatorio de Tecnologías de la SIB Santa Cruz.

SIB este año también impulsó otras ayudas solidarias en Roboré, donde donó diversos medicamentos.

Contactos: 

David Mendoza: 608-60545

Lisete Céspedes 721-88024

o a través de la página de CITI o SIB en facebook