Rothe: El paro médico es político y defiende intereses particulares

Cuestionó que “un grupo de médicos, siguiendo solamente intereses personales, político-partidarios y de conveniencia, sin pensar en la población, haya decidido un paro que además es totalmente injustificado”.

 

Fuente: ABI



La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, calificó de político y defensor de intereses particulares al paro anunciado por sectores de médicos, mientras el Gobierno alista la vacunación masiva contra el COVID-19 con la habilitación de 4.123 centros de salud y brigadas móviles.

La autoridad, en el programa 180, de Radio Patria Nueva, lamentó que algunos sectores de médicos prioricen sus intereses políticos y defiendan beneficios personales en momentos en que el país lucha contra una pandemia.

Cuestionó que “un grupo de médicos, siguiendo solamente intereses personales, político-partidarios y de conveniencia, sin pensar en la población, haya decidido un paro que además es totalmente injustificado”.

De esa manera, Rothe hizo alusión a la candidatura de Luis Larrea, actual presidente del Colegio Médico de La Paz, quien es a la vez postulante a la Alcaldía de La Paz por la agrupación política Unidos por La Paz.

La Directora cuestionó que los galenos lograron incluir sus observaciones a la Ley de Emergencia Sanitaria, tras firmar un acuerdo con el Gobierno, pero luego “borraron con el codo lo que escribieron con la mano”.

Añadió que el paro de los médicos no afectará al Gobierno, pero sí a la población en general.

Por otro lado, Rothe dijo que el Ejecutivo prevé la llegada de 500.000 vacunas contra el coronavirus, entre el 22 y el 25 de febrero. Para la aplicación masiva de esos inmunizantes se habilitarán 4.123 centros de salud y se pondrá en vigencia brigadas de salud que recorrerán el área rural, manifestó.

En el caso de las brigadas, cada una de ellas estará conformada por tres personas: un vacunador, un facilitador y una persona dedicada al registro de la inmunización.

Rothe dijo que la vacunación se regirá en base a varios principios, entre ellos los de equidad, igualdad, gratuidad y no discriminación.