Se descubre quién podría ser el ‘Testigo Colaborador 1’: el narcotraficante que hundió a ‘El Chapo’ y a su esposa, Emma Coronel

Pasó de ser policía municipal a dirigir la prisión de la que el narcotraficante se fugaría en 2001, para más tarde sucederle al frente del Cártel de Sinaloa.
Se descubre quién podría ser el 'Testigo Colaborador 1': el narcotraficante que hundió a 'El Chapo' y a su esposa, Emma Coronel
Boceto de la sala de audiencias en el que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (D) lee una declaración. Nueva York, 17 de julio de 2019.Elizabeth Williams / AP

Fuente: RT

El ‘Testigo Colaborador 1’, que fue imprescindible para la condena a cadena perpetua del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán y recientemente para que su esposa, Emma Coronel, haya ingresado en prisión, podría ser Dámaso López Núñez, conocido como ‘El Licenciado’.

Hace ya un tiempo que se sospecha que detrás de esa identidad se escondía el famoso narcotraficante, pero este miércoles, 24 de febrero, se ha conocido que un juez de EE.UU. ha reducido su cadena perpetua después de que testificara contra ‘El Chapo’ y tan solo dos días después de la detención de Coronel. Así, ‘El Licenciado’ saldrá de prisión en 2032, dentro de tan solo 11 años, según recoge Proceso.



Tras ser policía municipal en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, López llegó a ostentar la subdirección de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente en Jalisco, de donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó en 2001. Ambos se habían conocido en ese entorno en 1999 y su relación duraría casi dos décadas.

El entonces funcionario reconoció que recibió al menos 10.000 dólaresuna casa valorada en 1,5 millones de pesos (alrededor de 72.000 dólares) y el abono de los gastos médicos de uno de sus hijos. A cambio él le facilitó un teléfono móvil al narcotraficante y permitió la entrada clandestina al penal a su entonces esposa, Griselda; a su cuñado, Marcelo Peña; y a su hermano Arturo.

El narcotraficante Dámaso López (C) escoltado por agentes de Policía después de su arresto en la Ciudad de México. 2 de mayo de 2017.Carlos Jasso / Reuters

Poco antes de la fuga, el 18 de enero de 2001, López Núñez renunció a su cargo tras ser acusado de corrupción. Después de la huida se encargaría de conseguir para Guzmán casas y ranchos, además de realizar labores de contactos con funcionarios que les mantenían informados de operativos y de coordinar la logística del narcotráfico de Colombia a Sinaloa.

Tras la última captura de ‘El Chapo’ en 2016, ‘El Licenciado’ lideró el Cártel de Sinaloa, hasta que fue detenido en mayo de 2017 en la Ciudad de México. Un año después fue extraditado a EE.UU., donde fue condenado a cadena perpetua el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de tráfico de cocaína.

Testigo contra ‘El Chapo’

Fue en enero de 2019 cuando López Núñez declaró como testigo en el juicio contra ‘El Chapo’, llamado el juicio del siglo, celebrado en Nueva York. Durante su testimonio narró que Guzmán ordenó la muerte de varias personas, entre las que se encontraban Rodolfo Carrillo, Juan ‘El Juancho’ Guzmán o Polo Ochoa.

Asimismo, señaló a dos hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, Iván y Alfredo, como responsables del asesinato del periodista Javier Valdez.

Declaración contra Emma Coronel

En el mismo juicio, ‘El Licenciado’ declaró también contra Emma Coronel, esposa de Guzmán. Sostuvo que participó en la fuga que el narcotraficante protagonizó en 2015 en el penal del Altiplano.

Contó cómo se había reunido con ella en cuatro ocasiones para tratar sobre el plan de huida. Como parte de ese plan, López Núñez compró una bodega cercana al penal, desde donde se construiría el túnel por el que huiría Guzmán, así como armas y una camioneta blindada. Para ello recibió 100.000 dólares de Emma Coronel, según su testimonio.

Por su parte, los hijos del preso tenían la misión de adquirir un terreno y un reloj con GPS para conocer las coordenadas exactas de la celda que ocupaba su padre.