Sedes anuncia que habilitará una plataforma oficial para pre-registro de vacunación, pero la Alcaldía dice que seguirá con su proceso

El pre-registro comenzará este lunes. Marcelo Ríos dijo que la Alcaldía cruceña les debe remitir el listado de los que se registraron hasta la fecha. Aunque la instancia municipal afirma que su plataforma seguirá habilitada, suman más de 35.900 los que ingresaron datos

Foto: Juan Carlos Torrejón

Fuente: El Deber

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que desde el lunes, en coordinación con el Ministerio de Salud, se habilitará una plataforma y una aplicación para celulares para el preregistro de personas que quieran vacunarse contra el coronavirus. Aunque en la actualidad, el municipio cruceño también realiza similar proceso a través de su página oficial.

En el país hace poco más de 20 días que empezó la vacunación. En esta fase se beneficia personal de primera línea de atención a pacientes Covid-19. Aunque, con las próximas dosis se ampliará a otros grupos de riesgo.



Proceso detallado por el Sedes

El titular del Sedes, Marcelo Ríos, detalló que primero deben registrarse las personas de grupos de riesgo como aquellas con enfermedades de base, entre otras.

El enlace de registro aún no se difundió. Aunque las autoridades de salud adelantaron que los datos para ingresar al sistema son número de carné de identidad y de teléfono y cuando las dosis lleguen al país, se informará por mensaje de texto la fecha, el día y lugar de la inmunización. 

«Esto nos permitirá saber cuántas vacunas se necesitan, quiénes fueron vacunados, nos permitirá hacer uso eficiente de las vacunas y seguimiento a los vacunados para informar sobre la segunda dosis«, insistió.

Preregistro: Gobernación o Alcaldía

Ríos señaló que esta es la única vía oficial para el registro nominal por lo que todos los municipios que adelantaron un registro deberán derivar esa información al Sedes.

Sin embargo, desde la Alcaldía cruceña indicaron que seguirá habilitado el preregistro municipal en la página. Pasado el mediodía, la alcaldesa interina, Angélica Sos, explicó que en la plataforma municipal (www.santacruz.gob.bo) ya se registraron más de 35.900 personas. 

Esta jornada, la Alcaldía aprobó una Ley Municipal para hacer modificaciones presupuestarias para la compra de 500.000 dosis de vacunas y se prevé que una comisión viaje el domingo para gestionar las dosis.

Sosa dijo que cada vacuna costará menos de 4 dólares, aunque aún no están definidas las dosis que se utilizará entre la Astrazeneca y Oxford.

Mientras en el Plan Nacional de Inmunización se detalla que si se cumple con la llegada de dosis, toda la población objetivo estaría inmunizada hasta agosto de este año.

Fuente: El Deber