Seguros: Expresidente de YPFB no fue notificado con imputación, pedirán anulación del caso

Herland Soliz se encuentra en el país, según información proporcionada por su abogada.

c-ed-405376-5FCC
Expresidente de YPFB, Herland Soliz. Foto: archivo/El Diario

Fuente: ANF

Audalia Zurita, abogada del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Herland Soliz, informó que a la fecha el Ministerio Público no notificó a su cliente con la imputación formal por el denominado caso Seguros, y una vez se cumpla esta formalidad, anunció que solicitará la anulación del proceso.



En septiembre de 2020, el Ministerio Público informó sobre la imputación de Soliz por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y uso indebido de influencias, mismos que habría cometido dentro del proceso de contratación de una empresa aseguradora para la estatal petrolera.

La abogada Zurita dijo que el caso no ha avanzado, muestra de ello es que “Herland Soliz no fue notificado en su domicilio real, como ha ordenado el juez de la causa, para que le sea comunicada la resolución de imputación formal y el señalamiento de la audiencia de medidas cautelares”.

Dijo que está haciendo seguimiento del proceso para controlar el avance del caso y del cumplimiento de los plazos establecidos.

Una vez la Fiscalía notifique con la imputación, hay un plazo de 10 días para plantear incidentes procesales y solicitar la devolución de la misma porque tiene muchos defectos, acotó la jurista.

“El Código (Penal) dice devolución (de la imputación), pero el efecto es anulatorio, todos mediante incidentes, y tenemos 10 días para ello”, explicó.

Informó que, de acuerdo a una comunicación recibida, el expresidente de YPFB está en Bolivia.

Soliz es investigado por el proceso de contratación directa de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones, que finalmente fue anulada.