Soria es una opción, si permiso de Natxo no es homologado

Se explicará a las instancias respectivas que González llegó al club en diciembre y que no se recibió la circular en la que se pone limitantes a los entrenadores.

Campeones



martes, 2 de febrero de 2021 · 05:09

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

 Vladimir Soria es el plan B que tiene el club Bolívar para que dirija a su primer equipo en la próxima edición de la Copa Libertadores de América, siempre y cuando el español José Ignacio González no pueda homologar su título de entrenador en la Conmebol, aunque es muy probable que el vasco pueda conseguir una habilitación provisional para dirigir en el principal torneo de clubes de la región.

El abogado de Bolívar, Rodrigo Quirós, comentó en las últimas horas que “se explicará a las instancias respectivas que González llegó a Bolívar en diciembre y que no se recibió el circular donde se pone limitantes a los entrenadores”.

Quirós insistió en que cuando el ibérico quiso empezar sus trámites se encontró con el problema que las oficinas de la  FBF se encontraban precintadas. “Él iba a cumplir con el trámite del título UEFA PRO que tiene  para dirigir en la Conmebol”, apuntó el especialista.

Queda claro que en caso de no conseguir el permiso para el español, Soria estará al frente del equipo en los encuentros internacionales, aunque todo el trabajo de la semana, las charlas técnicas y el armado de los oncenos correrán por cuenta del profesional  vasco.

Según su  currículo,  el actual DT de la Academia dirigió entre  2015 y 2017 al Reus de la tercera división de España;  en segunda división estuvo al mando del Real Zaragoza (2018) y  Deportivo La Coruña (2019). El único club  que dirigió en primera fue el Tondela de Portugal (2020), antes de llegar a Bolivia.

Vladimir Soria

El cochabambino que llevó a la Academia a disputar la única final de su historia, la Copa Sudamericana en 2004, integra en la actualidad el cuerpo técnico del vasco González, que según su hoja de vida  sólo dirigió un año en primera división y tendría problemas para acceder a la licencia PRO que exige la Conmebol para que los profesionales puedan dirigir un club en los torneos que tiene bajo su control.

Los primeros pasos de Soria como técnico fueron en Bolívar, en la parte final del torneo Clausura de 2000, tres meses después de que dejara el fútbol. En 2001 era ayudante de campo de Luis Galarza, quien no concluyó ese semestre por malos resultados. Soria se hizo cargo de la dirección técnica oficial en mayo de ese año y a partir de ahí fue DT de los celestes hasta 2003. Volvió en 2004 y ese ciclo se extendió por año y medio más.

Luego de su salida de Bolívar, fue técnico en San José (2007), Wilstermann (2008) y Real Potosí (2009). Entre 2010 y 2016 fue asistente técnico en Bolívar de técnicos como Santiago Escobar, Néstor Clausen, Ángel Guillermo Hoyos, Miguel Ángel Portugal, Xabier Azkargorta, Eduardo Villegas y Rubén Darío Insua.

En la Copa Libertadores de 2014 estuvo como entrenador de Bolívar en dos partidos de la fase de grupos de la Libertadores: frente a Emelec en Guayaquil y con el León de México en la sede de Gobierno, que a la postre fueron sus últimas dos apariciones en el torneo.

Este año, Soria cumplirá dos décadas en la dirección de  equipos de Primera División en el fútbol boliviano  o como asistente técnico. Sin embargo, lo que no hizo aún es homologar su documentación en Conmebol para obtener la licencia que “la conseguirá sin problemas”.

Lo que dice la Conmebol

Entre las exigencias de la Confederación se establece  que “los técnicos deben certificar que dirigieron  cinco años  en primera división para acceder a la respectiva licencia”.

Queda claro que la restricción es sólo para los torneos controlados por la Conmebol;  a nivel local no existirán mayores inconvenientes.