Subcontratistas del tren se declaran emergencia; Tunari hace obras complementarias

Subcontratistas del tren se declaran en emergencia por deuda de  Bs 114 millones y anuncian movilizaciones. En tanto, las empresa prioriza trabajos complementarios en las líneas verde y amarilla.

Las empresas subcontratistas del tren metropolitano se declararon en estado de emergencia exigiendo a la Asociación Accidente Tunari (AAT) la cancelación de una deuda de Bs 114 millones por la ejecución de trabajos en las líneas roja y verde. Advirtieron con movilizarse desde el jueves, según su representante, Juan Carlos Montaño.

«Nuevamente estamos en alerta porque nuestras máximas autoridades anunciaron la continuidad del proyecto, pero a la fecha no hay la reactivación de la obra, porque no se cancelaron las planillas adeudas. Tres empresas están realizando trabajos complementarios» en las líneas, afirmó.



Montaño dijo que con el desembolso de la planilla 26 que autorizó el presidente Luis Arce, en diciembre del 2020, la AAT priorizó la cancelación de deudas con la Aduana por la importación de los trenes y el pago de impuestos.

«A nosotros sólo nos pagaron el 20 por ciento o menos de los que nos debían. Algunas empresas se arriesgaron con ese monto a colaborar con trabajos complementarios, pero como no hay más desembolsos las deudas siguen sumándose», precisó.

Este medio intentó contactarse con el gerente general de la asociación, Domingo García, pero sin éxito. Desde su unidad de Comunicación indicaron que la consulta debe ser respondida el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Gonzalo Pally.