Sube la demanda de exámenes para detección de dengue

SANTA CRUZ . Desde el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales informan que a diario se reportan cerca de 100 pruebas de dengue, zika y chikungunya, de diferentes municipios de Santa Cruz. En diciembre del año pasado las solicitudes diarias eran 20.

Ronald Perez:



Fuente: El Mundo

El Centro de Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) reporta un incremento en la demanda de pruebas de dengue, zika y chikungunya en Santa Cruz.

Cada día se reportan cerca de 100 pruebas enviadas desde diversos municipios de Santa Cruz. A finales de diciembre tan solo se recibían 20 por día.

El director de Cenetrop, Jhonatan Marquina, indicó que ya se tiene un acumulado de 22 personas que dieron positivo a dengue en el departamento, la mayor cantidad Santa Cruz de la Sierra, el resto entre Montero y Warnes.

«Sabemos que recién los municipios están haciendo la muestra entomológica. Seguro a partir de esto se reforzarán las acciones para disminuir los casos», aseveró Marquina.

Marquina instó a la población en general a eliminar los criaderos de mosquitos de sus patios.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Cada año se reportan casos de esta enfermedad, en especial en épocas de lluvia.

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), realiza una encuesta entomológica a 30 establecimientos de salud de primer nivel de la ciudad, con el objetivo de determinar los índices de infestación larvaria y el riesgo en el personal de salud.

Las brigadas realizan de forma constante la destrucción de criaderos de mosquitos y fumigación.

El fin de semana personal de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra realizó limpieza en 175 manzanos del distrito 6. Esto fue acompañado con fumigación. Otro municipio que activó una campaña de destrucción de criaderos de mosquitos es San Carlos. Se dispone de ocho brigadas que van casa por casa para destruir criaderos, pero además controles por el Covid-19.